Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dejan libre a carabinero que disparó por la espalda a joven mapuche

El fiscal Jorge Bustos tomó la decisión luego de revisar el informe elaborado por la PDI. En tanto, en Temuco, el adolescente lucha por su vida, mientras la comunidad mapuche se reúne en diversas actividades para protestar por el hecho.

Diario Uchile

  Lunes 19 de diciembre 2016 10:58 hrs. 
brandon

Compartir en

En libertad y con fijación de domicilio quedó el sargento segundo de Carabineros, Cristián Rivera, acusado de disparar por la espalda a Brandon Hernández Huentecol, adolescente mapuche de 17 años atacado en la localidad de Curaco.

La decisión la tomó el fiscal Jorge Bustos, luego de concoer los antecedentes de la investigación hecha por PDI.

Hernández Huentacol se encuentra en estado crítico como consecuencia de la brutal agresión policial. El joven permanece internado en la clínica Alemana de Temuco, donde tratarán de extraer los más de 140 perdigones alojados en su zona abdominal.

La violenta acción se desarrolló en la ruta R-49, camino a Curaco, hasta donde llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros. Según declararon testigos del hecho, Hernández trató de defender a un niño de 13 años al que le hacían “control de identidad”, redujéndolo físicamente contra el suelo.

En la comunidad se han organizado diversas acciones de repudio al acto de violencia. A las 11.00 de este lunes, se reunirán a las afueras del sanatorio en apoyo al joven herido. Además, a las 19.00 está convocada una velatón en el monumento a Caupolicán de Temuco, para conmemorar la muerte de dos obreros en predios de empresas privadas forestales, actividad a la que se sumarán diferentes organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Chile, quienes también abordarán este hecho de extrema violencia contra los mapuches.

Síguenos en