Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Frente Amplio


Lunes 19 de diciembre 2016 7:22 hrs.


Compartir en

El Frente Amplio es una creación política de la izquierda uruguaya de los años sesenta y ese frente fue el resultado de la confluencia de masivas y diversas fuerzas polìticas y sindicales del pueblo uruguayo que bajo el liderazgo del general retirado Líber Seregni estuvo a punto de conquistar, con un verdadero programa de izquierda, el poder por las elecciones.

Así en nuestro en país donde la memoria y la cultura política son tan pobres resulta algo curioso que se empleen términos cuya historia se desconoce para nombrar acontecimientos políticos nacionales que tienen bien poca relación con la significación de esos términos.

La verdad es que en materia de copiones, los chilenos siempre hemos tenido fama de batir todos los récords. Que se piense así en el Frente Popular de los años 30,copia del francés, o en el Partido Radical o en la Democracia Cristiana,etc,etc, que han sido todas denominaciones importadas de Europa y que se nos ha presentado, con mayor o menor éxito , como originalidades nacionales. La izquierda chilena misma con el Partido Comunista( en circunstancias de que en Cuba de los años 50 su similar se llamaba Partido Socialista Popular) y el Partido Socialista no ha hecho sino copiar lo creado en otras latitudes.

Sin embargo, demos la bienvenida a la iniciativa de los jóvenes y menos jóvenes que han tomado la resolución de fundar un nuevo referente para la izquierda nacional. Hacía ya tiempo que lo esperábamos y no podemos menos que saludarlo. Tanto más cuanto que la impostura que representan las organizaciones de los comunistas y socialistas así como la del líder del PRO y sus enredos con Soquimich habìan acentuado la desesperanza de los chilenos progresistas.

Sin embargo, para mayor claridad sería necesario que el creado Frente Amplio precise su contenido programático señalando por ejemplo que se trata de un frente contra los abusos y la corrupción que corroen nuestra sociedad y que se trata de aglutinar desde el comienzo a todas las fuerzas sociales organizadas o atomizadas. Lo de la elección presidencial puede ser un objetivo bastante menos prioritario puesto que de lo que se trata es de echar abajo el actual sistema de clanes y de castas que tiene tan poco de republicano como de democrático.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl