Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Angela Merkel: el ataque en Berlín fue ‘un acto terrorista’

El principal sospechoso, un joven paquistaní que había llegado a Alemania como refugiado en diciembre de 2015 niega los hechos, según informó el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière. El último balance es de 12 muertos y 48 heridos

RFI

  Martes 20 de diciembre 2016 11:29 hrs. 
berlin

Compartir en

La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que la matanza en el mercado navideño de Berlín de este lunes fue “un acto terrorista” cometido probablemente por un demandante de asilo. La tragedia recuerda, por sus circunstancias, al atentado con camión del pasado 14 de julio en la ciudad francesa de Niza.

“Nuestros investigadores estiman que el camión fue dirigido intencionalmente contra la muchedumbre del mercado de Navidad”, informó en su cuenta Twitter la policía. Por la noche, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ya adelantó que “muchos indicios” apuntaban a un “ataque”. La investigación se confió a la fiscalía federal, a cargo de los casos de terrorismo.

Además, el ministro dijo tener “muchas razones” para pensar que el sospechoso detenido poco después de los hechos es el hombre que estaba al volante del camión, con matrícula polaca, que se abalanzó contra uno de los mercados de Navidad más concurridos de la capital alemana en torno a las 20 horas.

El hombre es de nacionalidad paquistaní. Había llegado a Alemania el 31 de diciembre de 2015 y pidió asilo político en febrero de ese año. “Sé que para nosotros sería particularmente difícil de soportar si se confirma que este acto ha sido cometido por una persona que ha pedido protección y asilo en Alemania”, declaró Angela Merkel este martes en televisión en su primera reacción tras la matanza.

El sospechoso fue detenido tras el atentado gracias a un testimonio que lo siguió cuando supuestamente se dio a la fuga y que indicó a la policía donde se encontraba. Sin embargo, este martes el ministro del Interior asegura que el joven paquistaní niega los hechos. “Niega el crimen. La investigación continúa”, dijo el ministro que añadió que de momento el ataque no ha sido reivindicado.

El balance es de “12 muertos” y 48 personas hospitalizadas, algunas de ellas en estado grave. Por el momento no se han revelado las identidades de las víctimas. La policía sólo dijo que una de ellas es el hombre hallado muerto en la cabina del camión, un ciudadano polaco.

“El hombre hallado muerto en el camión no lo controlaba en el momento en el que se precipitó contra la gente”, han añadido los agentes. Lo que reforzaría la tesis de que el camionero fue secuestrado por el presunto terrorista.

El propietario de la empresa a la que pertenece el camión, con matrícula polaca, declaró a la AFP que estaba sin noticias de su camionero desde el lunes por la tarde. “No sé lo que le pasa. Es mi primo, lo conozco desde la niñez. Yo respondo por él”, declaró por teléfono Ariel Zurawski.

“Sólo vi un gigantesco camión negro que irrumpió en el mercado y arrolló a tanta gente; después las luces se apagaron y todo estaba destruido”, explicó la australiana Trisha O’Neill a la cadena de televisión Australian Broadcasting Corporation. Había “sangre y cuerpos por todas partes”, incluso de niños y de ancianos, añadió.

El mercado de Navidad está situado en pleno centro de Berlín, a dos pasos de la iglesia del Recuerdo, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y de una avenida muy comercial, Kurfürstendamm. (con AFP)

Síguenos en