Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ex Director de Sename: “En los casos que se investigan, podría haber torturas a internos”

El abogado Esteban Elórtegui describió los abusos recibidos por un menor de 14 años al cual representa en una querella: “Golpes de puño, patadas, cachetadas, llaves, amenazas, intimidación, es decir, violencia psicológica y física”.

Tania González

  Martes 20 de diciembre 2016 21:12 hrs. 
crisis-sename

Compartir en

La presentación de una serie de querellas contra funcionarios de centros del Servicio Nacional de Menores, ha sido una de las aristas de la crisis de la institución.

El polémico caso de la muerte de la menor Lissette Villa, podría estar asociado a torturas de parte quienes la atendían. En la misma línea, recientemente dos funcionarios del Cread de Pudahuel investigados por apremios ilegítimos y torturas a los internos, quedaron en libertad al no estar justificados los delitos a juicio del Primer Juzgado de Garantía.

A estos antecedentes, se suman causas de la misma índole del Cread de Playa Ancha. La semana pasada la justicia acogió la quinta querella relacionada con trabajadores del recinto que presentó el ex director del Sename de la Región de Valparaíso Esteban Elórtegui, en nombre de un menor de 14 años.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el abogado comentó los maltratos a los que habría sido sometido el niño a manos de funcionarios públicos: “Golpes de puño, patadas, cachetadas, llaves, amenazas, intimidación, es decir, violencia psicológica, entonces, estamos ante centros que más que de reparación parece ser que son de control conductual”, dijo.

En términos generales, Elórtegui afirmó que si bien son positivas las medidas que se están tomando y la batería de iniciativas que se están tramitando en el Congreso, para solucionar la situación del Sename a mediano y largo plazo se requiere ahora de acciones urgentes.

“En situaciones de terremoto o aluvión, el Estado entero se moviliza, entonces, aquí tiene que haber una intersectorialidad puesto que a una institución se le pide que aborde todos los temas de la infancia y los problemas. Se requiere una cirugía mayor ahora ya, crear una figura como interventor, delegado, que cuente con recursos, potestades, con el soporte político, la voluntad política”, recalcó.

Recordemos que además de las indagaciones por maltratos, la Fiscalía investiga sobre supuestas redes de explotación sexual de menores relacionados con el servicio y examina acerca de las muertes al interior de residencias de la entidad que no fueron informadas. El Fiscal Marcos Emilkorf, comunicó a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que varios fallecimientos se debieron a  “sofocación de contenido gástrico”.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, llamó a los medios de comunicación y a las autoridades a no generalizar acerca la labor de los trabajadores: “A nosotros nos parece grave que se hable de que torturamos a los niños y niñas, porque son tres situaciones de denuncias que hay. Sobre los niños fallecidos también se está investigando y lo más probable es que se den cuenta de la condición de salud que tenían los menores, no solo en los centros del Sename, también en las instituciones colaboradoras”, insistió.

Alicia del Basto reclamó que hace ya varios años los sucesivos gobiernos no se han hecho cargo de la precariedad del Servicio Nacional de Menores y “hoy ingresan funcionarios y funcionarias que sólo tienen cuarto medio y no reciben inducción ni capacitación antes de comenzar con las labores asignadas” afirmó.

De este modo, la dirigenta de los funcionarios pidió la creación de un centro de formación en el Sename para así estandarizar la calidad de los trabajadores que laboran en la institución.

Síguenos en