Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gaspar Rivas podría ser sancionado en el Parlamento por dichos contra Luksic

El desaforado diputado, quien arriesga una sanción judicial producto de la querella presentada en su contra por injurias en contra del empresario Andrónico Luksic, podría ser castigado además por la comisión de Ética de la Cámara quien tiene abierto un proceso en su contra.

Claudio Medrano

  Martes 20 de diciembre 2016 13:34 hrs. 
gaspar-rivas

Compartir en

Independiente del proceso judicial que enfrenta producto de la querella que el empresario Andrónico Luksic presentó en su contra, el diputado Gaspar Rivas está a la expectativa que de la sanción que pueda recibir por parte del Parlamento luego de tratar de “hijo de puta” al dueño del Banco de Chile en una sesión de la Cámara de Diputados.

Esto porque aún está pendiente el proceso que la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja abrió contra el parlamentario luego que Rivas pronunciara dichas palabras para referirse a la eventual responsabilidad que tuvieron las obras del proyecto Alto Maipo, del grupo Luksic, en la inundación que sufrió un sector de la ciudad de Santiago en abril pasado.

Al respecto, el presidente de la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, el RN, Germán Verdugo, explicó los pasos a seguir en este proceso “el proceso está suspendido toda vez que eso está en manos de los Tribunales y una vez que termine el proceso se va a pronunciar la comisión, ese es el acuerdo que se ha tomado”.

El parlamentario, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, descartó emitir un juicio respecto del comportamiento de Gaspar Rivas, debido a que esas posturas se abordarán en la sesión que tenga la comisión de Ética una vez que esté cerrado el proceso judicial.

Respecto del juicio en contra de Gaspar Rivas, el abogado en derecho penal y académico de la Universidad de Chile, Lautaro Contreras, aclaró que la injuria “es un delito que consiste en emitir expresiones o gestos en descrédito de otro” y en ese sentido señaló que “la expresión que él profirió causa menoscabo en el honor de Luksic”.

El abogado se refirió además al argumento que ha presentado la defensa del Parlamentario “en el delito de injurias se exige una determinada intención, entonce qué es lo que ocurre, por ejemplo con un periodista, que redacta una nota que afecta la honra de una persona, pero el periodista no escribe la nota con un ánimo de injuriar o lo que ocurre con los comediantes donde existe un contexto humorístico, pero aquí ¿qué otro ánimo había?.

Por su parte el diputado Gaspar Rivas se refirió al juicio oral que enfrenta y aseguró que no se retractará de sus palabras. Asimismo criticó la función del Parlamento y aseguró que es una institución que “no sirve para nada”.

El diputado desaforado agregó que “en mis últimos discursos dije que estoy atrapado en este cargo, hace como seis o siete meses atrás, pero no puedo renunciar. El cargo es irrenunciable, si yo pudiera hacerlo mañana mismo me voy”.

Rivas señaló que “en el Parlamento no están las soluciones para los problemas de los chilenos. Cualquier proyecto de ley que se presente y que trate de derrumbar aquellas certezas sobre las cuales los poderosos sustentan su poder va a ser inmediatamente vetado por izquierdas y derechas”.

Quien también se refirió a este tema, en particular a la agresión que sufrió Luksic a la salida del Centro de Justicia, fue la diputada Camila Vallejo quien condenó el hecho y señaló que “más allá de las opiniones personas, lanzar una piedra o cualquier material que pueda terminar en una herida o en una situación de muerte, es condenable”.

Síguenos en