Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guillermo Holzmann: “Los recientes atentados son parte de la estrategia de lobos solitarios”

El analista explica que esta estrategia es usada por movimientos radicales como ISIS, que tienen diseminados a sus miembros y que con ataques aislados buscan generar pánico en occidente pensando en las celebraciones que se aproximan.

Montserrat Rollano

  Martes 20 de diciembre 2016 17:42 hrs. 
alemania

Compartir en

El asesinato del embajador ruso en Turquía a manos de un policía de ese país y el camión que embistió a una multitud en un mercado navideño en Berlín, dejando al menos 12 personas muertas, fueron dos hechos producidos este lunes y que generaron un fuerte impacto alrededor del mundo.

Dos situaciones que a juicio del analista internacional, Guillermo Holzmann tienen un denominador común. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el experto expresó que “son hechos que están conectados, no necesariamente planificados, sino que corresponden a la misma motivación en términos de usar lobos solitarios, personas que actúan en virtud de un llamado sin previo aviso, para poder realizar ataques particularmente en estas fechas”.

Asimismo, agregó que “es algo que los conecta específicamente y que responde a la voluntad que tiene ISIS o de aquellos grupos más extremos de realizar acciones en tiempos que son emblemáticos para occidente”.

El académico explicó además las razones por las que se habría atentado en contra de Rusia en el contexto de lo que está ocurriendo en Siria.

Sobre este punto Holzmann apuntó al apoyo que ha prestado Putin a su homólogo sirio, Bashar al Assad en la lucha en contra de ISIS, para lo cual el líder ruso incluso ha estado dispuesto a alinearse a Estados Unidos.

“Particularmente por lo que ha significado el apoyo de Rusia al Bashar Al Assad que tiene que ver con la cooperación militar que le da para poder neutralizar a los rebeldes, pero también por la disposición y voluntad de Rusia de luchar contra ISIS, un tema que para Vladimir Putin y los objetivos de Rusia es importante y donde incluso está dispuesto a aliarse a Estados Unidos y a las fuerzas Europeas para poder combatir a ISIS y donde las situaciones en varias ciudades, en Alepo entre otras, pasa a ser un bastión fundamental tanto para el terrorismo,  para los rebeldes, como también para Bashar Al Assad”.

Respecto a lo ocurrido en Alemania el analista internacional expresó que se trata de un ataque premeditado que pone en alerta no sólo a ese país, sino que a toda Europa.

“En definitiva es un lobo solitario, todo apunta a que el camión fue dirigido de manera evidente hacia la multitud con la idea de provocar las muertes que finalmente se produjeron. En ese sentido, tenemos ahí a un hombre que hace un ataque y pone en alerta a toda Europa”.

Respecto a la situación de Siria y a la crisis humanitaria por la que atraviesa ese país, Holzmann señaló que “hay un cuadro donde occidente no se hace cargo completamente y los medios de comunicación tampoco, a pesar de la cantidad de periodistas que ha fallecido en toda esta situación”.

Además advirtió que “ISIS está siendo derrotada y se ha sabido replegar, y que a raíz de todo ese repliegue lo que se podría esperar es que los fanáticos aumentasen y que hubiese en la práctica un llamado, sin ningún tipo de coordinación previa, para que los lobos solitarios pudiesen actuar y pudiesen no solamente matar a los infieles, sino que a aquellos que tienen una responsabilidad directa en lo que está sucediendo en Siria, por el apoyo que le dan, o por las acciones que han realizado”.

En esa perspectiva según señala, algunos países pasarán a ser posibles focos de eventuales atentados, entre ellos, Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra y España.

Síguenos en