Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión para La Araucanía: “Debe cambiar la relación entre el Estado y el pueblo mapuche”

Reconocimiento constitucional y escaños reservados en el Parlamento, así como incorporar elementos culturales mapuche en los programas educativos estatales, son parte de las propuestas que la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía presentará al Gobierno como forma de superar el histórico conflicto.

Natalia Figueroa

  Miércoles 21 de diciembre 2016 20:40 hrs. 
comision-araucania

Compartir en

La Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía presentará los avances de su trabajo que se traducirían en una ley especial para la región. Los integrantes de esta mesa afirmaron que muchas de las propuestas son demandas que se vienen arrastrando desde el siglo pasado y, por lo mismo, debe haber una inflexión respecto de la relación que ha mantenido el Estado con el pueblo mapuche.

Esta instancia encabezada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, fue conformada en julio pasado por académicos, artistas, representantes del mundo empresarial y del mundo mapuche, con el objetivo de enfrentar los hechos de violencia que se han producido en esta región por el conflicto que mantiene el Estado con el pueblo indígena.

La comisión se dividió en cuatro subcomisiones que trataron temas particulares como Institución y Legislación, Paz Social, Desarrollo Sustentable y Cultura, Historia y Educación.

Rubén Cariqueo, integrante de esta última instancia y secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, detalló que el trabajo se encuentra en su etapa final y sólo faltaría precisar algunos detalles, pero el proyecto incluiría los procedimientos para implementar cada una de las propuestas.

En este ámbito, plantean modificaciones al Programa de Interculturalidad Bilingüe del Ministerio de Educación, crear una Política Regional de Revitalización del Mapudungun, declarar feriado el año nuevo mapuche We Tripantu y la creación de una Academia de Historia de La Araucanía, entre otros puntos.

Cariqueo afirmó que muchos de estos temas son compromisos incumplidos por los distintos gobiernos, sobre todo reconocer como Estado que hubo una ocupación violenta del territorio que hasta ahora se sigue reproduciendo.

“Son temas que se han venido tratando desde hace mucho tiempo. Hicimos un historial de todos los temas que ahora están sobre la mesa y la fecha en que comenzaron a plantearse y varios de ellos son de 1930, pero no han sido considerados por el Estado”, comentó.

En esa línea, recalcó que “hoy debe haber una inflexión entre la relación que ha mantenido el Estado, independiente de quienes sean sus gobernantes, y el Pueblo Mapuche”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Alejandro Fuentes, integrante de la subcomisión de Institución y Legislación, dijo que el reconocimiento constitucional y los espacios parlamentarios para representantes indígenas son dos de las propuestas acordadas.

“Los temas que planteamos en definitiva tienen que ser llevados a cabo por la Presidenta y el Parlamento. Hay mucha propuestas que no son nada nuevo porque han sido requerimientos que por años ha demando el Pueblo Mapuche, por ejemplo los escaños parlamentarios donde tengan un padrón propio. Sin embargo, es el Congreso que decide porque la comisión no tiene esa facultad”, señaló.

El representante de la organización Wen Kimey, Joaquín Meliñir, integrante de la subcomisión de Desarrollo Sustentable, y convocado como emprendedor de la región, planteó la necesidad de fortalecer un mercado con productos que identifiquen culturalmente a los mapuche.

“Tiene que ver con considerar los espacios necesarios y las oportunidades para el desarrollo de las comunidades. Estando aislados cuesta mucho emprender y también que lleguen los recursos. Por lo tanto, es necesario que esos recursos sean equitativamente destinados en la región”, expresó.

Durante la mañana de este jueves, las subcomisiones darán a conocer la síntesis de su trabajo para que los otros integrantes de la instancia conozcan los avances, previo a la presentación ante las autoridades.

Así también dependiendo de las conclusiones, se evaluará si la comisión se mantiene o si habrá modificaciones a los integrantes, frente a los cuestionamientos por la ausencia de parlamentarios de la región y de comunidades mapuche que no han sido consultadas.

Síguenos en