Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Éxitos Imbailables”: el último disco de La Mano Ajena

Con un exitoso concierto ofrecido este miércoles en La Maestra Vida, el grupo de música balcánica estrenó su último disco, después de 5 años de silencio discográfico.

Victoria Viñals

  Miércoles 21 de diciembre 2016 22:56 hrs. 
la-mano-ajena

Compartir en

El primero de junio 2011, hace poco más de cinco años, la banda chilena de música balcánica, La Mano Ajena, lanzó su disco Raza Quimera.

Esa placa sería la última antes de que el grupo sufriera el recambio de varios de sus integrantes. Poco tiempo después, la agrupación estrenó nueva formación, dando inicio a un proceso de conciertos en vivo y de composición de su último álbum, titulado Éxitos Imbailables.

“En todo este proceso empezamos a buscar nuevos integrantes. Nos demoramos harto en sacar este disco porque uno tiene que repensarse, cómo queremos sonar. qué instrumentación buscamos. Ese proceso toma tiempo y estabamos relajados así que nos dimos el tiempo de pensar bien, de componer nuevo temas”, explicó en entrevista con el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, Danka Villanueva, líder del grupo.

Éxitos Imbailables fue lanzado este miércoles en un concierto ofrecido en La Maestra Vida. La Mano Ajena es una pequeña orquesta formada por siete músicos multi-instrumentistas vinculados en su mayoría al quehacer teatral. Desde el 2002, año de su formación, han pasado por sus filas diversos miembros de compañías de teatro chilenas, como el Teatro del Silencio, La Patogallina, y el Teatro de Ocasión.

Desde ese momento se han caracterizado por traer una propuesta musical diferente, marcada por la música gitana de origen balcánico, el klezmer y el jazz manouche. Más tarde incorporarían a esta fusión, ritmos latinoamericanos como el mambo, la rumba, el tango y el cha-cha-cha..

En este sentido, Danka Villanueva explicó las particularidades que hacen de este disco, algo totalmente diferente a los anteriores.

“Es un disco mucho más rockero, más balcánico, empezamos a investigar mucho estas métricas que salen de los cuatro cuartos, en ese sentido buscamos experimentar. Tal vez los melódicos quedan un poquito de lado, pero las guitarras, los bajos, las baterías tienen mucho protagonismo en este disco”.

La Mano Ajena ha compartido escenario con importantes exponentes internacionales de la música balcánica, como Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra y Gogol Bordello. Estos acercamientos y la particularidad de su fusión los ha llevado presentarse en diversos y prestigiosos festivales del mundo.

Éxitos Imbailables,  el último disco de La Mano Ajena, puede descargarse gratuitamente desde Portaldisc, con un código que pueden consultar directamente en el fan page de la banda.

Síguenos en