Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados acusan a Ministerio de Medioambiente por estado de salares y glaciares

Trabajo de la Comisión Investigadora del daño ambiental en Glaciares, Salares y Cuencas Hidrográficas concluyó que la gran minería ha afectado gravemente los recursos de agua del país y apunta a la responsabilidad de las autoridades medioambientales por no fiscalizar e impedir el desastre ecológico

Diario Uchile

  Jueves 22 de diciembre 2016 12:21 hrs. 
sqm

Compartir en

Luego de cinco meses de trabajo, la Comisión Investigadora sobre el daño ambiental en Salares, Glaciares y Cuencas Hidrográficas, arribó a conclusiones que dan cuenta de una alta precariedad en materia medioambiental y la nula respuesta del Estado frente al uso y abuso del agua como elemento esencial para el trabajo de extracción de las empresas mineras.

La instancia parlamentaria presidida por el diputado Marcos Espinosa, cuestionó directamente el trabajo del Ministerio del Medioambiente en esta y otras materias. A juicio de los parlamentarios “existe una ausencia de un órgano rector que estructure y ordene el funcionamiento de todos los organismos públicos involucrados en el tema ambiental. Dicho órgano debiera ser el MMA, no obstante a la fecha no se ha empoderado de un rol activo en ámbito de coordinación”.

Derechamente, la Comisión consideró que “en general la actitud de determinadas autoridades estatales ha sido débil en algunos casos negligentes, para hacer uso de sus facultades. El Ministerio no siempre ha actuado con la debida prolijidad, coordinación y actitud decidida y comprometida en la cautela del patrimonio ambiental”.

Síguenos en