Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

INDH alista estudio de observación en recintos de Sename

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, anunció ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara Baja, que el organismo realizará un análisis en el que pretende visitar el 65 por ciento de las residencias del Servicio Nacional de Menores.

Tania González

  Jueves 22 de diciembre 2016 7:39 hrs. 
branislav

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos alista un estudio de observación en recintos del Servicio Nacional de Menores con el objetivo de producir un diagnóstico respecto de las condiciones en las viven y son atendidos niños, niñas y adolescentes residentes.

El director de la entidad, Branislav Marelic, anunció la medida ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara  de Diputados, e indicó que si bien el organismo ha interpuesto querellas contra funcionarios del Sename por delitos específicos, ahora se dedicarán a la intervención haciendo visitas a más de la mitad de las residencias a nivel nacional de las que, mediante encuestas y un equipo multidisciplinario, obtendrán muestras representativas de la situación de centros y de los niños.

Para Marelic es fundamental poder tener un enfoque preventivo y que este documento sea un predictor de situaciones de riesgo al interior de la institución.

De este modo, aseguró que se han tomado los resguardos, y diseñado técnicas para no caer en la revictimización de los residentes.

El Director del INDH adelantó que pretenden que las conclusiones se den el primer semestre del próximo año. El llamado de la institución fue a la colaboración transversal de todos los órganos del Estado,

El representante del organismo de derechos humanos también se refirió a las últimas informaciones de menores fallecidos bajo la custodia del Sename.

Marelic indicó que la mayor cantidad de muertes se concentran en lactantes y, luego, la tendencia es entre los 15, 16 y 17 años. En cuanto al último rango, expuso que responde a adolescentes de género masculino que al final de su institucionalización, fallecen de forma violenta, mientras que los niños, a su juicio, no tienen explicación más allá de descuido o negligencia de parte de sus cuidadores.

Síguenos en