Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Fernández niega abuso de contingente policial en La Araucanía

En el marco de su visita al joven mapuche baleado por Carabineros, el secretario de Estado indicó que "en todo el país tiene que haber presencia policial porque se les ha encargado el resguardo del orden público y de la seguridad de las personas". En tanto, desestimó que existiese un número desproporcionado de contingente policial en el sector.

Natalia Figueroa

  Jueves 22 de diciembre 2016 20:04 hrs. 
mario-fernandez

Compartir en

En  medio de su visita a La Araucanía, el ministro del Interior, Mario Fernández, visitó a la familia del joven baleado por Carabineros, Brandon Hernández Huentecol, en la Clínica Alemana de Temuco.

El secretario de Estado dijo que el joven mapuche ha mostrado mejorías según los diagnósticos entregados por los doctores, pero tendrá una rehabilitación larga.

“He conversado con sus padres, con sus hermanas, amigos, el núcleo familiar, el abuelo y hemos tenido una conversación muy franca. Se trata de una familia que desde luego está muy afectada por la salud de Brandon, pero según me indica el informe médico es optimista, en el sentido que ha experimentado mejoría,. Ya no tiene respiración externa, ya se está valiendo por sus medios, y seguramente va a tener una rehabilitación larga pero ha pasado ya una fase más complicada según el informe médico”.

En ese sentido, Fernández indicó que la Fiscalía está investigando los hechos y descartó que existiese una desproporción en la dotación de contingente policial en esa zona: “Me parecen importante algunas opiniones que se dieron en la familia sobre la desproporción de contingente en algunas zonas, pero yo les expliqué que no se puede hablar de eso porque no hay falta de efectivos policiales en algún lugar en específico, en todo el país tiene que haber presencia policial porque se les ha encargado el resguardo del orden público y de la seguridad de las personas”.

Mientras, el historiador Martín Correa desestimó la tesis del ministro Fernández asegurando que la desproporción es evidente alcanzando a un carabinero por mil personas, donde incluso se están allanando los buses rurales.

“La presencia militar en La Araucanía es hace mucho, desproporcionada, y el ejemplo más claro es en la comuna de Ercilla donde hay mil carabineros por diez mil personas, es decir, un carabinero por 10 personas. Eso no se ve en ninguna otra parte del país.”

Correa agregó que se evidencia un racismo judicial cuando se ven causas con personas mapuches. “En estos casos los imputados Mapuche tienen que probar su inocencia, se presume su culpabilidad y se les mantiene largo tiempo privados de libertad, cuando al resto de las personas se les debe probar su culpabilidad, generalmente en libertad, como es el caso del carabinero que disparó en contra de Brandon Hernández Huentecol.”

En esa línea, dijo que “los mismos que están avalando los beneficios carcelarios a los peores criminales de la historia de Chile son los que le niegan a la libertad a la machi Francisca Linconao, una mujer mapuche de 60 años, enferma, y a quien aún no se le prueba ningún delito. Eso refleja el racismo”

Síguenos en