Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso pañales: gobierno fija plazo para aclarar medidas compensatorias

Según un oficio emitido por el Sernac la empresa CMPC debe aclarar las acciones que llevará a cabo en un plazo de diez días.

Diario Uchile

  Sábado 24 de diciembre 2016 10:11 hrs. 
caso pañales

Compartir en

A través de un oficio el Sernac solicitó ayer a la empresa CMPC detallar las medidas de compensación que tomará por el caso de la colusión en los pañales.

“Hemos acordado oficiar a la empresa CMPC para que explique los alcances de la declaración en que manifiestan estar disponibles a compensar a los afectados. De forma tal que podamos avanzar, eventualmente, en la conformación de una mesa que permita compensar a los consumidores”, indicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Según detalló este sábado La Tercera, con esta medida el Ejecutivo pretende darle un plazo de diez días a la empresa para aclarar las acciones que tomará.

En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que el oficio busca que la firma “tome un rol activo, para poder definir el monto y alcance de esta compensación”.

En este sentido, las autoridades descartaron la posibilidad de discutir los casos tissue y pañales en una misma mesa técnica.“Son mercados distintos”, recalcaron.

Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2014, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) instruyó una investigación a raíz de una acción iniciada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia contra CMPC, Kimberly Colpapel y Productos Familia, por prácticas anticompetitivas en la comercialización de pañales.

Con ello, la FNE solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia mantener la reserva de dicho proceso que evidenció que la papelera del grupo Matte se coludió con Kimberly Clark para manipular los precios de los pañales desde 2002 hasta 2009, afectando así las marcas Huggies y Baby Sec.

Síguenos en