Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Detienen a dos carabineros por nuevo ataque a comuneros mapuche

En un incidente que es investigado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Concepción, dos comuneros mapuche resultaron gravemente heridos a bala por la acción de dos funcionarios de Carabineros en la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco. Los funcionarios policiales quedaron detenidos mientras que los comuneros quedaron internados en el Hospital Regional de Concepción, fuera de riesgo vital.

Paula Campos

  Lunes 26 de diciembre 2016 13:12 hrs. 
carabineros-detenidos

Compartir en

Dos comuneros mapuche heridos a bala y dos carabineros detenidos fue el saldo que dejó un confuso incidente ocurrido en el sector de Tranaquepe, comuna de Tirúa en la región del Bío-Bío esto luego que, de acuerdo a versiones de la policía, cerca de las 2 de la mañana de este lunes, los comuneros no detuvieron el vehículo en el que se trasladaban, pese a la orden de los uniformados, quienes procedieron a efectuar seis disparos.

Producto de la acción, Jorge Ariel Colil de 36 años y Renato Ulises Lincopán de 51 años resultaron heridos, el primero en su glúteo y en el abdomen, mientras Lincopán quedó con heridas en uno de sus brazos.

Sin embargo, familiares de los comuneros heridos aseguraron que jamás dicho control policial se realizó y que serían cuatro los carabineros involucrados, los que dispararon estando en marcha.

La Brigada de Investigaciones policiales de la PDI está realizando las primeras diligencias, a fin de determinar si el procedimiento tenía carácter policial, y así definir si el caso pasa a ser revisado por la justicia civil o la militar.

Mientras, los dos carabineros detenidos deberán pasar a control de detención en el Juzgado de Garantía de Cañete.

Este hecho se suma al ocurrido hace una semana en Collipulli, cuando un el joven Brandon Hernández Huntecol fue baleado por la espalda por el sargento segundo de Fuerzas Especiales de Carabineros Cristián Rivera, situación que aún se está investigando.

La acción se da en medio de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, donde se reunirá con la Comisión Asesora Presidencial por la violencia en la zona.

Carabineros realiza investigación interna para esclarecer los hechos

El jefe de la zona de control y orden público de Carabineros de La Araucanía, Eric Gajardo, señaló momentos antes de ingresar a la reunión que mantiene la Presidenta Michelle Bachelet con la comisión asesora presidencial sobre el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche que se desarrolla en Temuco, que la institución está “haciendo las averiguaciones sobre el contexto en el que ocurrió esta situación y se va a determinar a través de la investigación”.

“Todas las situaciones donde se vean involucrados Carabineros son sometidas a una evaluación de los procedimientos, por lo tanto, esperemos tanto la investigación del fiscal como los procesos administrativos internos”, señaló la autoridad policial.

Gajardo agregó que Carabineros que “está evaluando la participación de sus funcionarios, si hay que corregir una situación, la corrige y el resto de las situaciones quedan en poder del fiscal para que proceda a la investigación”, esto en relación también con el baleo a Brandon Hernández Huentecol ocurrido hace una semana en Collipulli.

Síguenos en