Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros que balearon a comuneros mapuche quedan con arresto domiciliario

La medida cautelar se da en medio de declaraciones cruzadas entre uniformados y la comunidad. En palabras de uno de los agredidos, el objetivo policial era matarlos.

Paula Campos

  Martes 27 de diciembre 2016 10:54 hrs. 
emboscada

Compartir en

La jornada de este lunes estuvo nuevamente marcada por un ataque policial a una comunidad mapuche. Esta vez, dos funcionarios de la institución dispararon a dos comuneros de la localidad de Tirua dejandolos con heridas de gravedad.

Con los antecedentes del ataque, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó arresto domiciliario total mientras dura la investigación. Los uniformados, un subteniente y un cabo primero, pertenecen al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) dispuestos en la comuna de Los Álamos, en la Provincia de Arauco, región del Biobío.

Los imputados comparecieron ante el tribunal, en la ocasión, la Fiscalía los formalizó por el delito de violencia innecesaria, artículo alojado en el Código de Justicia Militar.

Los disparos, según informaron los funcionarios, habrían sido en el contexto de un control de identidad. Los hombres baleados se habrían dado a la fuga ante la intención policial de controlar sus documentos.

Sin embargo, desde la comunidad entregaron una versión diferente, incluso uno de los agredidos, Juan Ancaten Lincopan, relató que fue víctima de una emboscada policial, donde aseguró que el objetivo era matarlos.

Síguenos en