Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores insisten en responsabilidad del Gobierno por contaminación de salmones

Pescadores de la Región de Los Lagos insistieron en la responsabilidad del Gobierno ante el vertimiento de más de cuatro mil toneladas de salmones muertos al mar en mayo de este año.

Tania González

  Martes 27 de diciembre 2016 21:33 hrs. 
acuicultura_816x544

Compartir en

Esta semana la Superintendencia de Medio Ambiente  de la región admitió que se ha dilatado el procedimiento sancionatorio contra las dos salmoneras, Australis Mar y Salmones Maullín, involucradas en el incidente, debido al análisis de los informes técnicos sobre sus planes de contingencia frente a mortalidades masivas de peces.

Mientras, en el marco de la investigación desformalizada que realiza el Ministerio Público, declaró ayer ante la Fiscalía de Puerto Montt el director general de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera y hoy es el turno del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico. Dicha indagación pretende esclarecer la existencia de delitos en el depósito de peces al océano.

El pescador secretario de la mesa Marea Roja de la comuna de Ancud de Chiloé, reiteró que si bien había una afloración de microalgas en las costas para esas fechas, con la autorización del Gobierno para verter los peces, se fortaleció el crecimiento del fenómeno. Por lo tanto, en su opinión, las autoridades deben responder por el perjuicio causado.

“La responsabilidad que tuvo tanto la autoridad marítima  y también el Sernapesca. Esta fue una decisión que se tomó en menos de 24 horas por el ministro Luis Felipe Céspedes, sin un estudio de por medio de los daños que podría causar este vertimiento de los salmones”.

En tanto, el director de la ONG Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, consideró que de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente deberían aportar información a la indagatoria.

“Eduardo Aguilera es el típico caso del chivo expiatorio que debe dar la cara, porque la decisión política y técnica del vertido no se decidió en la Región de Los Lagos, se decidió en Valparaíso entre la Dirección de Territorio Marítimo y la Subsecretaría de Pesca. Esta fue una decisión política y técnica por la presión de la industria salmonera”.

En cuanto al balance del suceso y su posterior investigación, Cárdenas comentó que se han puesto en evidencia los estrechos lazos que existen entre la industria salmonera, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca y la Armada, por lo que espera ver la capacidad de manejo que tengan ante el próximo episodio de Marea Roja que se ha anticipado para los meses que vienen en Chiloé.

 

Síguenos en