Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Navarro: “Si un minero muere en Curanilahue, La Moneda será responsable”

El conflicto de los mineros de Curanilahue empeoró luego que el gobierno, a través del subsecretario del Interior descartara buscar una solución al afirmar que se trata de un conflicto entre privados. El senador Alejandro Navarro criticó a La Moneda y afirmó que serán responsables si algo grave le ocurre a los trabajadores que permanecen en la mina.

Claudio Medrano

  Miércoles 28 de diciembre 2016 12:58 hrs. 
navarro

Compartir en

Lejos de llegar a una solución se encuentra el conflicto que enfrenta a los mineros del pique Santa Ana de Curanilahue con el gobierno, luego que el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy descartara mediar para alcanzar un arreglo señalando que se trata de “un conflicto entre privados”.

Esto provocó la indignación de los trabajadores que ya habían cerrado previamente el acceso al pique. Luego de las palabras del subsecretario decidieron cortar todo contacto con el exterior por lo cual ahora no hay certeza respecto del estado de salud de los movilizados.

Durante esta mañana los mineros recibieron nuevamente la visita del senador Alejandro Navarro quien comentó con Radio y Diario Universidad de Chile los alcances de la reunión, junto con criticar el rol que ha desempeñado el gobierno.

En esa línea el parlamentario afirmó que el Ejecutivo comete un error al desligarse del conflicto y afirma que será responsable en caso que ocurra una desgracia “Aleuy se equivoca una vez más, no han aprendido nada en La Moneda. Decir que este es un problema entre privados es un error y una estrategia equivocada y el gobierno será responsable si es que a los mineros les pasa algo porque ha dado una señal que le importa un comino lo que les pase porque es un conflicto entre privados”, señaló.

El senador por la región del Bíobio agregó que La Moneda debe entender que este problema requiere de la intervención del gobierno junto con criticar al Intendente Regional por entregar información “distorsionada” al gobierno central “es un tema político y la derecha parece entender mucho mejor que la Nueva Mayoría la política. Además puedo afirmar que La Moneda ha recibido información distorsionada desde el gobierno regional”, declaró.

Respecto de la solución a este conflicto, Navarro afirmó que el gobierno “se farreó” la oportunidad de encontrar una solución durante la tramitación de la ley de presupuesto 2017. En ese sentido afirmó que Corfo debe generar los recursos necesarios para echar a andar de nuevo la mina “Paul Fontaine, Rodrigo Danus recibieron más de mil millones de pesos de subsidio para comprar la mina y se los pasó Corfo, ellos tienen los instrumentos y si no los crea, lo que no puede hacer Corfo y el gobierno es decir que este es un problema entre privados”, señaló.

Recordemos que los mineros de Curanilahue decidieron hace tres semanas descender al fondo del pique Santa Ana, a 600 metros de profundidad, para exigir al gobierno que cumpla con el compromiso de inyectar de recursos a la mina para que pueda volver a funcionar.

Se calcula que son 500 millones de pesos los que se necesitan para que vuelva a operar el pique, los cuales incluso han sido solicitados formalmente por el Parlamento a través de la cámara de Diputados y el Senado quienes apoyaron sendos proyectos de acuerdo solicitando al gobierno que destine estos recursos para los mineros de Curanilahue.

Durante la jornada de este martes además el grupo de mineros que se encontraba en huelga de hambre decidió suspender dicha medida de presión debido al empeoramiento en las condiciones de salud de los trabajadores.

Síguenos en