Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CERC – MORI: “Desinterés en próximas elecciones llega al 40 por ciento”

La encuesta precisó que la participación se ve disminuida por la corrupción y el desarrollo actual del proyecto de gobierno en el que la ciudadanía no percibe cambio ni avances.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 28 de diciembre 2016 21:21 hrs. 
pag-8-9e_-primarias-2013_presidentes

Compartir en

La directora del organismo, Marta Lagos, manifestó que el factor desinterés por participar en la discusión del próximo candidato llega a más del 40 por ciento, donde la cifra más positiva nace a principios de los 90s, sin embargo desde esa fecha viene en considerable caída.

Precisó que la participación ciudadana se ve afectada por la corrupción en la política y la influencia del desarrollo del actual mandato de Michelle Bachelet, donde agrega, ha sido un gobierno donde la gente no percibe avances ni cambios.

En el tema de la carrera presidencial, la directora de CERC-MORI, Marta Lagos especificó que procesando la opinión de los mil 200 encuestados, existen gran volatilidad y cambios en las preferencias, comparando igualmente el último sondeo realizado en el mes de octubre pasado.

En el mismo tenor la directora explicó que no sería extraño que después de que los partidos oficialicen a sus candidatos, las personas sigan buscando y aparezcan nuevos nombres como posibles presidenciales.

En este sentido, Marta Lagos, valoró la irrupción de Alejandro Guillier, quien a su juicio avanza rápidamente en las preferencias.

En el barómetro de la política CERC-MORI, se constata una importante adhesión al senador que es cercano al Partido Radical, incluso determina que ante una segunda vuelta presidencial le ganaría por cinco puntos al ex mandatario Sebastián Piñera, su contendiente más próximo.

“Una coalición de izquierda podría tener una chance de competir y ganar la presidencia, en otras palabras a Sebastián Piñera se le acabó el recreo, hoy día no se puede sentar mientras los otros compiten y él está en la línea donde tiene un competidor que va cabeza a cabeza que acelera rápido”.

Al respecto, el senador por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier, calificó como “una gran noticia” los resultados de la encuesta CERC-MORI.

Dijo que los sondeos no garantizan nada, sólo corroboran que está haciendo bien su labor y llamó al progresismo a trabajar unidos.

“Lo recibimos con humildad y con la convicción de que tenemos que persistir en el gobierno ciudadano”, manifestó.

Asimismo, Guillier hizo un llamado “al progresismo a demostrar que podemos ganar, todo depende de nosotros. Que seamos capaces de trabajar unidos, con buena leche entre todos y con un programa de cambio, de reformas que avancen hacia una sociedad más justa, más igualitaria, más transparente y más participativa, concentrada en las regiones”.

En tanto, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, manifestó su molestia por los resultados arrojados por la encuesta y por las palabras de Marta Lagos, quien dijo que “a Piñera se le acabó el recreo”.

El parlamentario de Chile Vamos, aseveró que Mori siempre ha actuado con un sesgo político, perjudicando a la oposición.

“Yo creo que las cosas se han ido estabilizando bastante, siempre van a seguir atacando a Piñera, todos los días sale algo distinto. Yo creo que la gente se da cuenta que esto es parte de un proceso para que no sea candidato, pero yo estoy convencido de que las encuestas seguirán confirmando su opción”.

Coloma no refutó opiniones respecto a que el caso Bancard ha afectado a Sebastián Piñera y que ha desacelerado su candidatura, pero consideró que el ex mandatario sigue siendo la carta más potente de Chile Vamos para que llegue a La Moneda.

Sin embargo, no destacó que un candidato de su partido compita en una primaria que sería en marzo del 2017.

Síguenos en