Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bancada regionalista: “Ciudadanía debe presionar para que avance elección de intendentes”

El diputado Rodrigo González especificó que de no haber apoyo parlamentario la reforma constitucional presentada por la Presidenta no tendría validez. En este sentido, llamó a la ciudadanía a presionar a los congresistas para que se apruebe el proyecto que da atribuciones al cargo de gobernador regional.

Montserrat Rollano

  Jueves 29 de diciembre 2016 21:31 hrs. 
1413899160_camara1au1440

Compartir en

En medio de dudas sobre la posibilidad de que se implemente el próximo año, fue promulgada este jueves la ley de reforma constitucional que dispone la elección popular de intendentes.

Una normativa que establece, entre otras cosas, que la nueva autoridad durará cuatro años en su cargo, será elegida por al menos el 40% de los sufragios y que deberá convivir con un representante del presidente(a) de la República, el delegado presidencial regional.

Sin embargo, la ley promulgada este jueves constituye sólo un primer paso, ya que aún restan la aprobación de la ley de traspaso de competencias, -que actualmente se encuentra en comisión mixta- y la ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios.

Sobre este punto se refirió el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien anunció que dentro de los próximos días se ingresarán las normativas necesarias para que esta reforma sea implementada el próximo año, enfatizando que el Gobierno mantiene su compromiso de que la elección de la futura autoridad se concrete en 2017.

“Hay distintas alternativas, si ustedes se fijan el año 2013 cuando se eligió por primera vez a los consejeros regionales, la ley se promulgó en julio del año 2013 para una elección que se hizo en noviembre (…) la presidenta lo ha mencionado en distintas oportunidades y yo ratifico el compromiso del Gobierno de que nosotros estamos trabajando para que la elección se haga el año 2017”.

En tanto, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el presidente de la bancada regionalista de parlamentarios, Rodrigo González, destacó que con este proyecto se avanza en una de las reformas institucionales más importantes que ha realizado el país. Sin embargo, el diputado advirtió que se trata de una reforma incompleta, y que aún resta ver el comportamiento que tendrán algunos legisladores, principalmente en la Cámara Alta.

“No sacaríamos nada con esta reforma constitucional si no hay consecuencia de parte de especialmente algunos senadores. Esta es una tarea que está inconclusa, y por lo tanto la presión de la ciudadanía desde las regiones hacia sus parlamentarios, el sinceramiento por parte de algunos senadores que han querido pasar piola y no quieren explicitar una opinión en relación con avanzar y dar el paso decisivo que es la elección el año 2017.

En relación al proyecto de transferencia de competencias, el presidente de Asociación Nacional de Consejeros regionales (ANCORES), Marcelo Carrasco, expresó sus críticas respecto a la envergadura de las atribuciones que serán traspasadas a las nuevas autoridades.

“Nosotros queremos traspaso de competencias, queremos que el 90 por ciento que hoy día el Estado central interviene con recursos en las regiones lo distribuya en las regiones, no al 8 o 10 por ciento que sólo lo administra hoy el gobierno regional y para eso necesitamos hoy día un traspaso de competencias real y efectivo y esperamos que los parlamentarios se pongan la camiseta de sus regiones”.

En esa línea, el presidente de la fundación Chile Descentralizado, Hienrich Von Baer, manifestó que espera que los parlamentarios “tengan la visión de Estado, el compromiso país y la generosidad para tramitar la ley de traspaso de competencias, perfeccionar su contenido y aprobarla la durante los próximos meses.

Síguenos en