Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios y la Iglesia llaman a retomar el diálogo con mineros de Curanilahue

Desde diversos sectores hacen un llamado al gobierno a flexibilizar postura y sentarse a conversar con los mineros de Curanilahue que permanecen encerrados al interior del pique Santa Ana desde hace tres semanas. Familiares de los trabajadores protagonizaron protestas en el exterior durante este jueves.

Claudio Medrano

  Jueves 29 de diciembre 2016 14:27 hrs. 
mineros

Compartir en

Dos cortes de caminos protagonizaron durante esta mañana los familiares de los mineros que permanecen sepultados a 700 metros de profundidad en el interior del pique Santa Ana de Curanilahue y que exigen, por parte del gobierno, el cumplimiento de una serie de compromisos adquiridos en el año 2015.

El más importante de ellos, la inyección de recursos para que la mina vuelva a funcionar luego que quebrara  bajo la administración de los privados, Paul Fontaine y Rodrigo Danus el año pasado.

Los cortes de ruta se produjeron en dos puntos de la ruta 160 en la región del Bíobio y en los cuales se desplegaron pancartas con el mensaje de “no queremos pasar el año nuevo en el fondo de la mina, solución ahora”.

La protesta se da en un contexto donde las negociaciones se han estancado y con el gobierno endureciendo su postura al señalar que se trata de un conflicto entre privados y por ende, no tiene porqué intervenir.

El presidente del sindicato de Trabajadores de la mina Santa Ana, Luis Chandía, criticó estas declaraciones y fustigó que para subvencionar a privados siempre hay disposición, contrario a lo que se ve con los trabajadores “al privado que nos dejó botados el gobierno lo apoyo con una gran cantidad de dinero a través de Corfo, eso se contradice con la situación de nosotros donde se niega cualquier tipo de ayuda”, señaló.

Familiares de los mineros cortan la ruta en protesta por la falta de diálogo.

Familiares de los mineros cortan la ruta en protesta por la falta de diálogo.

Recordemos que durante estos días de negociaciones, la Iglesia Católica ha intentado facilitar el dialogo a través del obispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, sin conseguir acercar a las partes.

Para el vicario pastoral social y de los trabajadores, Andrés Moro, es necesario que las partes flexibillicen sus posturas y retomen las conversaciones “como Iglesia estamos siempre invitando a facilitar el dialogo y eso implica una cultura que lamentablemente en Chile se ha ido perdiendo que es saber dialogar”, puntualizó.

En tanto, el diputado del partido Socialista por la zona, Manuel Monsalve, emplazó al gobierno a trabajar para entregar una solución a las demandas planteadas por los trabajadores “no estoy de acuerdo con el subsecretario Aleuy, este es un problema de la provincia de Arauco, social, el gobierno no se puede desentender del esfuerzo de entregar una solución a los mineros de Curanilahue”, emplazó.

De acuerdo a lo informado por los dirigentes, los mineros que permanecen al interior del pique retomaron el contacto con el exterior lo que tranquilizó momentaneamente a sus familiares. Asimismo insisten en permanecer en la mina hasta que el gobierno entregue los recursos solicitados.

Asimismo se está evaluando si los trabajadores podrán ser visitados por sus familiares durante la celebración de año nuevo, tal como ocurrió el pasado fin de semana de Navidad.

Síguenos en