Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

FNE cierra investigación investigación por caso colusión de los pañales

Este viernes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decretó el cierre de la investigación por el caso de la colusión de los pañales porque los antecedentes recabados señalan que los efectos de la concertación de precios no se prolongan más allá de 2009, por lo que los eventuales delitos están prescritos y no corresponden iniciar acciones legales.

Diario Uchile

  Viernes 30 de diciembre 2016 13:47 hrs. 
panales

Compartir en

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) cerró este viernes la investigación iniciada de oficio en noviembre de 2015 sobre la colusión en el mercado de los pañales entre las empresas Kimberly Clark y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), señalando que no corresponde entablar un proceso ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

La investigación realizada por la FNE concluye que los ejecutivos de las papeleras involucradas que mantuvieron reuniones y contactos telefónicos esporádicos entre 2002 y 2009, con el objetivo de alterar las condiciones de competencia del mercado de pañales, a través de la concertación y alzas de precios, y de manera específica, de coordinar posicionamientos de precios entre sus productos.

La FNE señala que de los antecedentes recogidos, se manifiesta que los hechos y sus eventuales efectos no se prolongaron más allá de 2009, por lo que a la hora de recibir las primeras informaciones, estos sucesos ya estaba prescritos por lo que era improcedente que la Fiscalía iniciase acciones legales en contra de las compañías.

De acuerdo a lo señalado por el ente persecutor, los antecedentes que originaron esta investigación tienen su punto de partida en las pesquisas realizadas en el marco de la colusión del papel tisú entre la misma CMPC y SCA (ex PISA), iniciada de oficio en diciembre de 2014, y que la decisión de separar ambas causas se tomó en razón a que se trataba de empresas, mercados y períodos distintos.

Sobre la investigación del caso específico de los pañales, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval señaló que el organismo actuó a las atribuciones que le confiere la ley. “Primero, iniciamos investigaciones de oficio y, luego, ejercimos las acciones correspondientes en el mercado del tissue. A la par, seguimos investigando el mercado de los pañales para determinar si, independiente de la fecha de los contactos, hubo efectos que permitiesen extender la prescripción, lo que hoy fundadamente podemos descartar”.

Para la FNE, el cierre de esta investigación implica el fin del proceso en contra de la colusión de los pañales a la luz de la libre competencia, sin perjuicio de eventuales acciones ante el TDLC por parte de particulares. En el caso de la colusión de los fabricantes de papel tisú, la institución continúa trabajando.

Síguenos en