Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Sharp suspende celebración de año nuevo para concejales

El alcalde de Valparaíso decidió no realizar la tradicional fiesta en el Museo Lord Cochrane en la que participaban autoridades de la comuna. Este es un signo de la austera administración que desarrolla el edil que con esta medida ahorró 27 millones de pesos.

Natalia Figueroa

  Viernes 30 de diciembre 2016 19:13 hrs. 
ano-nuevo

Compartir en

A pocas horas que comiencen las celebraciones de Año Nuevo 2017, las autoridades han hecho anuncios importantes a la ciudadanía sobre el desarrollo de estas fiestas.

En la Región Metropolitana la celebración estará concentrada en el sector del centro de Santiago con los fuegos artificiales de la Torre Entel, donde se espera la llegada de 500 mil personas. Un evento que está autorizado por la Intendencia Metropolitana al igual que otras cuatro fiestas masivas que se realizarán en la capital.

La autorización, según precisó el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, está estrictamente definida por los planes de evacuación, la seguridad y la venta de entradas legales por parte de las productoras encargadas.

Sin embargo, la salida masiva de automovilistas a la región de Valparaíso marcará la jornada desde este viernes por la tarde y toda la jornada del sábado. Se espera que cerca de 370 mil vehículos salgan de la capital hacia Valparaíso y Viña del Mar, por lo mismo se ha dado a conocer el plan de contingencia para este fin de semana.

En la ruta 68 el peaje tendrá un valor de mil pesos, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, con el objetivo de descongestionar la carretera. Esto ya se aplicó durante la mañana de este viernes  y también regirá para el lunes 2 de enero durante el retorno a la Región Metropolitana.

Además, se habilitarán sistemas 3 x 1 en la ruta 78 y se reforzarán las cabinas de peajes habilitándolas hasta su máxima capacidad.

Las autoridades han llamado a conducir con responsabilidad, tomar las medidas necesarias para no viajar a contratiempo y, de esta manera, evitar los accidentes por exceso de velocidad o por consumo de alcohol. Por lo mismo, se trasladará un mayor contingente de Carabineros hacia estas rutas, también para resguardar el ingreso a Valparaíso.

Asimismo, se fortalecerán los controles de velocidad y los alcotest en las distintas carreteras. Desde hace algunos días  se están realizando fiscalizaciones bajo la campaña “Entre todos festejamos más seguros”, haciendo un llamado a os automovilistas a no manejar si van a  consumir alcohol. Esto también incluyó la entrega de folletos informativos a los peatones para que también tomen los resguardos pertinentes.

Año nuevo en Valparaíso

Un contexto de Año Nuevo que en esta oportunidad se celebra con nuevas autoridades municipales que han anunciado algunas modificaciones de lo que justamente  serán sus propias celebraciones.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, eliminó la tradicional fiesta que se celebra en el Museo Lord Cochrane junto a los concejales y otras autoridades de la ciudad.  El edil electo en octubre pasado dijo que esta era una señal de “austeridad”, porque este evento reportaba gastos por sobre los 27 millones de pesos.

“Este fue un evento que el ex alcalde de la UDI, Jorge Castro, realizó en la ciudad y que suponían un precio excesivo”, expresó Sharp, apuntando al déficit  financiero por el que atraviesa el municipio.

Por lo mismo, este año las autoridades celebrarán en la Plaza Sotomayor al igual que los miles de porteños y visitantes de otras ciudades que esperan los fuegos artificiales en el puerto.

Recordemos que a pocos días de asumir su cargo en este municipio, Sharp cuestionó la prioridad que tendrían los fuegos artificiales considerando los importantes gastos que implica.

Sin embargo, no suspendió el evento por tratarse de una fiesta tradicional que también acapara la llegada de turistas que reportan ganancias para la región. Aunque, de todas maneras, hizo un llamado a cuidar la ciudad, mantener la limpieza, el cuidado patrimonial de los edificios para evitar destrozos de cualquier índole durante este fin de semana.

 

Síguenos en