Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cumplimiento de Ley de Cuotas y Refichaje complican a partidos políticos

Tanto desde el oficialismo como la oposición han manifestado en los últimos días sus reparos a las nuevas normas que deben cumplir los partidos políticos. Desde el PPD son críticos al señalar que las nuevas leyes “son exageradas”, mientras que en RN critican el actuar del Servel en relación con el cumplimiento de la Ley de Cuotas.

Montserrat Rollano

  Lunes 2 de enero 2017 15:15 hrs. 
servel2

Compartir en

Un conjunto de dificultades son las que, por estos días, están atravesando los partidos políticos a raíz de la implementación de la nueva Ley Electoral y de Fortalecimiento de la Democracia.

Una de estas, dice relación con el refichaje de sus militantes, para lo cual las colectividades tendrán que reinscribir al 0,25 por ciento de los votos válidos en la última elección de parlamentarios, lo que equivale a cerca de 17.500 personas, para poder constituirse en un partido.

Una situación que complica a los dirigentes partidarios, quienes durante las últimas semanas han organizado una serie de actividades para que los militantes puedan realizar este trámite.

En esa línea el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, informó que serán varias las instancias en las que se podrán efectuar estas diligencias, entre ellas, el acto de proclamación de Alejandro Guillier como abanderado presidencial del PR.

Además, el líder radical se manifestó confiado sobre este proceso, asegurando que hay una cantidad importante de nuevos militantes de esa colectividad.

“Nosotros tenemos hasta este momento una base de militantes de está en torno a los 6 mil, que es positiva para nosotros, que son todas personas nuevas, que no estaban afiliadas al partido (…) algunos hitos que van a ocurrir, asambleas regionales, consejos regionales, un consejo general, va a haber el acto de proclamación y un plebiscito ratificatorio”

Una visión más crítica es la que expresa el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien acusó que la nueva normativa es “exagerada” ya que pone una serie de obstáculos para lograr ese objetivo.

“Hay un diseño para llegar al mes de abril con lo que nos pide la ley a pesar de las dificultades que pide la ley, hoy día ser militante de un partido es más complejo que ser miembro del Club de la Unión, y por lo tanto creo que hay una cierta exageración en cómo se hizo la ley”.

Otro de los temas que preocupa a las colectividades, tiene que ver con la ley de cuotas, contenida en la reforma al sistema electoral y que establece que del total de postulantes de un partido al Parlamento, al menos un 40 por ciento deberán ser mujeres.

Sobre este punto el ex alcalde de Lo Prado reconoció que es en las candidaturas a senadores y sanadoras, donde existen las principales dificultades.

“Tenemos más postulantes hombres a senadores que cupos posibles para hombres y tenemos menos figuras que puedan ser competitivas para ser candidatas a senadoras”.

Una situación en la que coincide también el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien aseguró que va a ser fundamental que cada partido cumpla con la norma, si se quiere llevar una lista parlamentaria común, de lo contrario se tendrá que “bajar” algunas candidaturas.

“El problema es para ponerse de acuerdo entre los partidos. Ahora, si cada partido cumple con la ley de que ningún sexo pueda tener menos del 40 por ciento, bueno, eso yo creo que habilita a si es que hay una lista única en la que van muchos partidos y claro, en algún momento va a tener que decirse o se bajan tantos hombres, o se bajan tantas mujeres”.

Desde Chile Vamos, el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, criticó al Servel por lo que considera una interpretación errónea de parte del Servel de la normativa sobre Ley de Cuotas, asegurando que cuando se legisló, la idea fue que el límite de 60 por ciento de candidatos hombres o mujeres se planteó a nivel distrital y no de forma separada para diputados y senadores.

“El sentido de la ley no era ese. Se discutió mucho si el 40 por ciento se tenía que cumplir en cada distritro y se dijo que no, que tenía que ser a nivel nacional. Eso fue clarito. Después vimos si tenía que ser del total. Si se revisan las actas de la comisión queda claro”, expresó el diputado en El Mercurio.

En relación al refichaje, el líder del PC admitió que es un proceso que avanza, pero con dificultades: “Es una tarea que avanza con dificultades, pero avanza, la característica que tiene nuestro partido es que son hasta ahora, más los nuevos militantes que los que se re fichan”

Respecto a una eventual postergación de la fecha límite para culminar este proceso, el dirigente del PC indicó que “si se planteara, a lo mejor podría ser factible”.

Esto, según señala, debido a que ha habido complicaciones, por ejemplo con la página web que tenía que estar habilitada por el Servel y no lo estuvo hasta hace un mes, por lo que no hubo una buena información desde el comienzo.

Síguenos en