Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Juana Linconao: “De no haber libertad, la machi no depondrá la huelga”

La machi Francisca Linconao cumplió doce días de mantener de huelga de hambre mientras cumple con la prisión preventiva. El Colegio Médico reconoció que su estado de salud es muy grave y “no se trata de semanas sino de días”. Por lo mismo, junto al INDH exigieron un pronunciamiento concluyente por parte de las autoridades.

Natalia Figueroa

  Lunes 2 de enero 2017 16:47 hrs. 
Liberan a Machi Francisca Linconao de la Cárcel de Mujeres. Caso Luchsinger

Compartir en

Doce días en huelga de hambre líquida cumplió la machi Francisca Linconao en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Su estado de salud es muy delicado porque ha sufrido descompensaciones durante los últimos días mientras cumple con la prisión preventiva. El viernes pasado el Colegio Médico visitó a la autoridad ancestral y el diagnóstico fue categórico: “La machi no tiene semanas sino días porque no cuenta con reservas funcionales”.

Un escenario donde también se rechazó la sanción que aplicaría Gendarmería de no permitirle visitas una vez que retorne a la cárcel de Temuco, junto a los otros imputados por el caso Luchsinger-Mackay quienes también se encuentran en huelga en apoyo a la machi.

El encargado de Derechos Humanos del Colegio Médico, el doctor Enrique Morales, recalcó que no se trata de una petición extrema sino de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario y para eso se requiere revocar la Ley Antiterrorista que se está aplicando a la machi.

A través de un comunicado público, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su preocupación por el estado de la machi recordando que la prisión preventiva debe ser compatible con la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal.

Además, se precisa que, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los tribunales encargados de pronunciarse sobre casos indígenas deberán “dar preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Por lo mismo, el organismo concluye que las autoridades deben avanzar en el reconocimiento jurídico y en la adopción de políticas públicas tendientes a hacer efectivos los derechos del pueblo mapuche y a establecer canales de diálogo entre todos los actores.

En representación de la machi, su hermana Juana Linconao, manifestó que la huelga continuará mientras no dicten su libertad o el arresto domiciliario para esperar el juicio en su casa.

Además, advirtió que la machi está perdiendo sus fuerzas encerrada en un recinto hospitalario, luego de nueve meses de prisión en la cárcel. Por lo mismo, señaló, seguirán esperando hasta que las autoridades se pronuncien.

“La huelga sigue en pie hasta que tenga solución y le den otra medida cautelar para que esté en su casa. Lo único que ella quiere es estar en su rehue y su lof”, comentó.

El hecho ha tenido repercusión internacional donde las organizaciones de derechos humanos han hecho un llamado al Estado de Chile a velar por la integridad de la autoridad ancestral mapuche. Hace una semana la Presidenta Michelle Bachelet visitó La Araucanía, pero no visitó a la machi señalando que es un tema que está en la justicia y sobre eso no se pronunciaba.

Desde Honduras, Berta Zuñiga, hija de la activista indígena Berta Cáceres asesinada en marzo del año pasado, solidarizó con la causa de la machi exigiendo su libertad y reconociendo que su caso se ha convertido en un referente para las demandas de los pueblos indígenas de América Latina.

“Pedimos libertad para la guía espiritual del hermano pueblo mapuche. Ella está sufriendo la criminalización que también vivió Berta Cáceres. Pedimos a las autoridades actuar porque sabemos que ella es inocente”.

Para este martes se han convocado a distintas manifestaciones en La Araucanía y en otras regiones del país para presionar que el Gobierno tome medidas en el caso. A las siete de la mañana se inició una ceremonia a las afueras del Hospital Intercultural de Nueva Imperial y en otros países se hizo un llamado a concentrarse a las afueras de las embajadas chilenas.

Asimismo, se ha difundido una campaña por redes sociales para elevar una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en particular al relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco José Eguiguren, la relatora sobre Derechos de las Mujeres, Margarette May, y de las personas privadas de libertad, James Cavallaro.

Síguenos en