Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Incendio en Valparaíso: Bomberos trabaja para evitar rebrotes

Si bien, el incendio que afectó a algunos sectores de Valparaíso se encuentra controlado, la máxima autoridad regional señaló que aún los equipos de combate del fuego se encuentran trabajando frente a la posibilidad que el fuerte viento reinante en la ciudad puerto pueda reavivar las llamas.

Diario Uchile

  Martes 3 de enero 2017 16:30 hrs. 
incendio-valpo

Compartir en

“En este minuto bomberos tiene bajo control la situación donde se produjo el incendio. Nuestra preocupación es más que nada una precaución sobre lo que pueda ocurrir por el cambio en la dirección del viento. Está aumentando, hoy vamos a tener un viento fuerte”.

Con estas palabras, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, se refirió a la situación que enfrenta Valparaíso, en el día después del incendio que afectara a sectores del cerro Playa Ancha, Montedónico y Puertas Negras, y que hasta ahora ha dejado a 216 personas albergadas en los recintos dispuestos por la Municipalidad, y 140 casas fueron destruidas.

De hecho, el director de la Oficina Regional de Emergencia, Guillermo de la Maza, señaló respecto de la situación que se vive a raíz del viento que azota a los cerros del puerto que “la situación es extremadamente violenta”, recalcando la necesidad de evitar que algún foco de incendio se pueda reactivar.

Para la tarde de este martes, se han pronosticado ráfagas de viento de 55 kilómetros por hora en promedio, pudiendo registrarse rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el cerro Playa Ancha.

Fiscalía inicia investigación sobre origen del incendio

En tanto, el Ministerio Público comenzó a realizar las primeras indagatorias para establecer el origen del siniestro que ha consumido más de 220 hectáreas de terreno.

La investigación está a cargo del fiscal Juan Ignacio Sepúlveda, quien junto a personal de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI se trasladarán al Fundo Quebrada Verde, y determinar si el inicio del fuego fue intencional o accidental.

De manera preliminar el Labocar de Carabineros determinó que el fuego tuvo su origen en unos terrenos pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh).

“Lo que sí podemos asegurar es que el fuego no inició en un predio militar. Eso está absolutamente descartado. Una de las probabilidades es el Fundo Las Rosas, pero la Brigada de Delitos Medioambientales será la encargada de resolverlo”, señaló Guillermo de la Maza.

Presidenta Bachelet visita a damnificados

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visita el Polideportivo de Playa Ancha, principal albergue para los damnificados por el incendio en Valparaíso, y se espera que anuncie una serie de medidas en beneficios de las personas que sufrieron las consecuencias del siniestro.

“Las personas van a contar con todos los apoyos necesarios”, señaló la Mandataria a la salida del Polideportivo de Playa Ancha.

Se espera que en el transcurso de la tarde el Ejecutivo anuncie una serie de medidas en beneficio de los damnificados en cuanto finalicen los catastros que llevan a cabo la Intendencia de Valparaíso y el Ministerio de Vivienda.

A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia, se publicó que la Jefa de Estado sobrevoló la zona afectada por el incendio, minutos antes de arribar al Polideportivo de Playa Ancha.

Alcalde Sharp restringe acceso de la prensa a albergues

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tomó la decisión de limitar el acceso de la prensa a los albergues que han acogido a los damnificados por este incendio, específicamente en el sector del Polideportivo de Playa Ancha.

Esta información fue entregada por el Departamento de Comunicaciones del municipio a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos apostados en el sitio, con el objetivo de resguardar la tranquilidad y privacidad de las personas que sufrieron la pérdida de sus casas en el siniestro.

Síguenos en