Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Inclusión de empresario podría destrabar conflicto en Curanilahue

En la víspera de las celebraciones de Año Nuevo, los trabajadores que se acercan a un mes de huelga a 650 metros de profundidad en la mina Santa Ana, tuvieron conversaciones que resultaron claves: la sorpresiva voluntad del Gobierno de abrir el diálogo y la participación de un empresario. Ambos elementos podrían ser claves para terminar con el conflicto.

Victoria Viñals

  Martes 3 de enero 2017 7:56 hrs. 
mineros-curanilahue-3-640x360

Compartir en

Los trabajadores de la mina Santa Ana continúan movilizados. Además de pasar bajo la tierra la navidad, los pirquineros decidieron también pasar sin sus familiares y a más de 600 metros de profundidad las celebraciones de Año Nuevo. La decisión fue tomada voluntariamente por los trabajadores y comunicada a las familias, enfatizando la necesidad de continuar con la lucha que están librando.

“Así como pasamos la navidad, los trabajadores que están en el interior de la mina decidieron seguir con su movilización en la fiesta de año nuevo . El mensaje para el Gobierno es que, al menos el grupo de mineros de la Santa Ana, van a seguir firmes hasta lograr algo concreto a favor de lo que se demanda”, explicó Luis Chandía, presidente del sindicato de los ex mineros de Santa Ana.

Respecto a la forma en que han pasado estas fiestas de fin de año, el representante del sindicato señaló que “El trabajador minero es bien cercano a su familia, pero están dispuestos a hacer el sacrificio porque se lucha por un bienestar para nuestros familiares y esa es la posición que hace que este movimiento siga, a pesar de que es complicado por tantos días que llevamos acá en la mina. Pero ellos son los que insisten en no salir derrotados. Ellos quieren salir con algo concreto y favorable por la familia que tienen”.

Sobre las posibilidades de resolución al conflicto, Chandía expresó que “El Gobierno ya mostró gestos de querer negociar. Estuvimos el viernes con conversaciones y logramos al menos, centrar nuestros intereses y hacer partícipes al Gobierno. Eso para nosotros es positivo. Ahora que a lo mejor debió haber sido antes, no hay duda. Hoy día estamos en conversaciones con el Gobierno para tratar de que, a través de un socio, de un empresario que se asociara con nosotros, poder recibir un beneficio de parte del Gobierno y poder sacar esto adelante”.

Además, el trabajador señaló que se encuentra en negociaciones con un empresario que podría ayudar a destrabar el conflicto.

“Nosotros estamos conversando con un empresario. Primero tenemos que mostrarle nuestro proyecto para ver si él se interesa y ahí el Gobierno también entraría a suplementar con algunos beneficios que hoy día existen, como beneficios Corfo y Sence. De esa manera se puede hacer esto más atractivo desde el punto de vista del empresario, y mas tranquilizador de integrarse a este proyecto como socio”, comentó Luis Chandía.

“El socio seria el principal garante, el que podría las lucas. Lo que nosotros queremos del Gobierno, es complementar el apoyo a este empresario e indirectamente a nosotros con algunas herramientas que ya tiene el gobierno como son los proyectos Corfo y Sence. Y una serie de medidas que podrían darle seguridad de que esta empresa perduraría en el tiempo”, señaló el dirigente.

Respecto a la identidad del empresario, Chandía señaló que se trata de un empresario de la zona, aunque no del rubro del carbón. “No estoy autorizado a dar su nombre todavía porque estamos en conversaciones. Esto se comenzó a gestar el viernes. El me ha dicho que tiene capital para invertir, que tiene las intenciones, pero quiere ver números y para eso estamos trabajando con un equipo multidisciplinario de profesionales que le vamos a presentar, a más tardar el miércoles de esta semana”.

Síguenos en