Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Democracia: “Lo importante es transformar la forma de hacer política”

Según la integrante del movimiento, Carla Amtmann, las reformas políticas deben realizarse con la ciudadanía y no con los representantes de la élite. En esta línea, señaló que uno de los desafíos de este año es consolidar "procesos democráticos, participativos y de cambios verdaderamente profundos".

Diana Porras

  Martes 3 de enero 2017 10:08 hrs. 
marcha_afp

Compartir en

“Hay que preguntarse, ¿acuerdo con quién?”, comentó Carla Amtmann, integrante de la mesa ejecutiva de Nueva Democracia.

Esto, luego del balance que realizó la Presidenta de la República Michelle Bachelet en una cadena nacional, donde reconoció que 2016 “ha sido un año de logros y también de dificultades”.

En la ocasión, la mandataria se refirió a la disponibilidad de todos para llegar a un Gran Acuerdo Nacional por las pensiones o en el funcionamiento de la Mesa de La Araucanía”. Además, destacó que seguirá avanzando para consolidar la gratuidad en la educación superior, técnica y universitaria.

Carla Amtmann se refirió a la demanda que durante el segundo semestre del pasado 2016 movilizó a numerosos chilenos y chilenas.“El acuerdo con las pensiones si hay que acordarlo con los dueños de las AFP nos parece que no. Creemos que si hablamos de acuerdos nacionales se debe pensar con las grandes mayorías que están siendo afectadas por estas situaciones. Ya tenemos experiencias de otras búsquedas de acuerdos nacionales que terminan siendo salvatajes políticos dentro de la misma élite, pero que no dejan espacio para el movimiento social y a las grandes mayorías que están demandando los cambios”, dijo.

Carla Amtmann sostuvo que la reforma en educación “no ha tenido sintonía con las demandas verdaderas del movimiento estudiantil y no responden a las necesidades de gratuidad con un cambio estructural del sistema”. Asimismo, dijo que 2016 fue un año marcado por la crisis política y  de representatividad, mientras que las imágenes que quedaron fueron: la crisis del Sename y los casos de colusión.

Un nuevo referente

Nueva Democracia junto a otros partidos y movimientos, como Revolución Democrática, Izquierda Libertaria, Partido Convergencia, Movimiento Autónomo, entre otros, aspira a posicionar una alternativa al duopolio en un año de elecciones.

“Nosotros esperamos que sin duda el 2017 marque un antes y un después en la política nacional chilena, esperando de que logremos que esté marcado por un sector con fuerza por procesos democráticos, participativos y de cambios verdaderamente profundos. En eso sin duda los procesos electorales van a ser claves, pero aquí más allá de nombres y procedimientos lo más importante es transformar la forma en que se hace política”, señaló Carla Amtmann .

Sobre el diálogo en La Araucanía y lo que sucede con Francisca Linconao, manifestó que se necesita avanzar en “medidas concretas”.

“Es necesario hacerse cargo con seriedad de lo que está pasando con la machi, hacerse cargo y dejarla en libertad porque está más que claro que los casos judiciales no ameritan para que ella esté sometida a las condiciones por las que está pasando ahora”, recalcó.

En tanto, por las redes sociales se difundió una carta abierta del diputado Gabriel Boric por la machi. Desde Revolución Democrática, Giorgio Jackson destacó la misiva porque permite “comprender lo que ha sucedido”.

Boric aseguró en el texto que “el principio de presunción de inocencia es básico en un estado de derecho”.  El parlamentario agregó que “todo esto es posible por la invocación arbitraria que hace el ministerio público en La Araucanía, de la Ley que Califica Conductas Terroristas. Los fiscales que han invocado esta ley permanecen en sus cargos, aún cuando la Corte Interamericana ha sancionado la utilización de esta ley especial”.

Síguenos en