Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Abogado Cristián Cruz: “FACh no da nombres de bombarderos de La Moneda por vergüenza”

El jurista que solicitó los nombres de los pilotos que bombardearon la Moneda, luego de saber que la oposición de la FACh solo terminaría en una sanción para el comandante en jefe, declaró que el no entregar estos antecedentes históricos se debe a la vergüenza que les genera el hecho o puede ser para esconder responsabilidades penales.

Tania González

  Miércoles 4 de enero 2017 10:52 hrs. 
(FILE) Picture taken on September 11, 1973 of La Moneda palace in Santiago, Chile, during the bombing by Hawker Hunters of the Chilean Air Force at the beginning of the coup d''etat led by Augusto Pinochet against the constitutional President Salvador Allende, who died after the attack. Chile''s Supreme Court on August 26, 2004, lifted the immunity from prosecution of former dictator Augusto Pinochet, who faces criminal charges over the disappearance of political opponents during Operation Condor. AFP PHOTO/ COLECCION MUSEO HISTORICO NACIONAL CHILE-LA MONEDA-PINOCHET-IMMUNITY

Compartir en

La Contraloría informó que iniciará un sumario contra la Fuerza Aérea de Chile (FACH) luego que la entidad se resistiera a aportar antecedentes de pilotos que participaron en el bombardeo a la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La investigación es para dilucidar si hubo negación injustificada de información, una vez que, contrario a lo expuesto por el comandante en jefe de la FACH Jorge Robles, los ministros en visita Miguel Vásquez y Adriana Sottovia, afirmaran que no se ha hecho efectiva la entrega de datos.

Recordemos que la indagatoria se dio a solicitud del Consejo Para la Transparencia, instancia a la que recurrió el abogado de derechos humanos, Cristián Cruz.

Este último, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, explicó que la FACH ante la orden del Consejo Para la Transparencia, en un primer momento cobró y entregó cientos de páginas con antecedentes, los que finalmente no respondieron al requerimiento, por lo que la corporación autónoma de derecho público ofició a Contraloría.

“Se arriesga una sanción administrativa, eso es lo que nuestra institucionalidad por culpa de la Fuerza Aérea hasta el momento puede llegar a establecer de ese acontecimiento. Es decir, desconocemos el detalle de los hechos, los nombres, y hoy lo único a lo que podríamos aspirar es a una sanción a un comandante en jefe. Además, recordemos que a Robles cuando asume el mando de la institución se le pregunta sobre derechos humanos y él dice: es un tema cerrado”.

El abogado Cristián  Cruz también se refirió a la relevancia de la información solicitada para la ciudadanía. “No importa si usted está a favor o en contra, si le parece bien o mal el bombardeo a la Moneda, es un hecho histórico inequívoco y hoy la Fuerza Aérea se niega a entregar la información cuando la tiene. Esto nos lleva a la siguiente lectura: cuando se participa de un hecho histórico de tal relevancia y esconde los antecedentes, o se siente avergonzado de lo que hizo o se quiere esconder responsabilidades penales”.

De este modo, Cristián Cruz sostuvo que solo espera que se sancione al comandante en Jefe de la FACH, Jorge Robles, puesto que le cuesta suponer que tanto este último como otros funcionarios de la institución, sean honestos con el país y entreguen la información solicitada.

Síguenos en