Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinadora Arauco Malleco se adjudica quema de camiones en Lumaco

En el documento, se puede leer que como CAM se adjudican "la acción de resistencia realizada esta madrugada en nuestro territorio en contra de 4 camiones forestales, en la comuna de Lumaco, en el camino denominado las rozas, dejando como resultado la totalidad de la maquinaria destruida.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de enero 2017 13:56 hrs. 
pueblo-mapuche

Compartir en

A través de un comunicado de prensa, la Coordinadora Arauco Malleco, se adjudicó la quema de cuatro camiones forestales. El ataque perpetrado durante la madrugada de este miércoles en la comuna de Lumaco, habría tenido por fin conmemorar la muerte hace 9 años del weichafe Matías Catrileo, además de brindar su completo apoyo a las acciones de recuperación de territorios.

En el documento, se puede leer que como CAM se adjudican “la acción de resistencia realizada esta madrugada en nuestro territorio en contra de 4 camiones forestales, en la comuna de Lumaco, en el camino denominado las rozas, dejando como resultado la totalidad de la maquinaria destruida.

Con esta acción recordamos la caída en lucha de nuestro wichafe Matias Catrileo miembro de nuestra organización, expresando que no daremos pie atrás en los lineamientos por los que Matías luchó, que no tranzaremos y que continuaremos adelante con la lucha mapuche autonomista, ejerciendo control territorial y golpeando una y otra vez las diversas inversiones trasnacionales capitalista que arrasan nuestro territorio ancestral”

Desde la Coordinadora aseguraron que la “acción se enmarca en la inquebrantable voluntad de hacer frente a la transnacionalización” implantadas en el territorio ancestral “donde el empresariado y dueños de las forestales  continúan explotando indiscriminadamente con la complacencia de un Estado funcional al capital, provocando estragos tales como agotamiento de los recursos hídricos en la zona”.

Al finalizar el documento, los líderes de la CAM aseguraron que hay que evitar “a toda costa los procesos de negociación en la compra y venta de tierras funcionales al sistema”, reivindicando la recuperación territorial.

Síguenos en