Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

INDH: “El ataque a joven mapuche fue un homicidio frustrado”

Branislav Marelic, Director del Instituto de Derechos Humanos presentó una querella en contra de carabineros para que la fiscalía indague este ataque como un homicidio frustrado. La familia del joven busca marcar un precedente en la sanción que reciba el funcionario que baleo al joven mapuche por la espalda.

Natalia Figueroa

  Miércoles 4 de enero 2017 21:00 hrs. 
brandon

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por “homicidio frustrado” contra los que resulten responsables por el disparo que recibió el joven mapuche de diecisiete años, Brandon Hernández Huentecol, en Curaco comuna de Collipulli, el 18 de diciembre pasado.

El director del organismo Branislav Marelic solicitó que el Ministerio Público investigue de manera diligente el caso para determinar todas las circunstancias en que se habría producido este delito.
Asimismo, exigió que Carabineros colabore oportunamente con la investigación.

Frente a esto Branislav explicó que “con esta acción esperamos que el caso se investigue en su totalidad y se establezcan todas las responsabilidades. En primera instancia, la Fiscalía imputó los cargos de cuasidelito, por lo mismo esperamos ahora que también considere la hipótesis de homicidio frustrado”.

A esta querella se sumó la familia del joven quienes no habían interpuesto hasta ahora ninguna acción judicial por el grave estado de salud en que se encontraba Brandon.

La abogada representante de la familia, Manuela Royo, detalló las diligencias que se solicitaron para esclarecer los hechos, entre ellas los registros de audios y videos del procedimiento que Carabineros habría efectuado al hermano de Brandon y de todas las personas que previamente fueron controladas en la ruta de Curaco.

“Se solicitó investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, cuando Brandon esté en condiciones se tomen sus declaraciones, se pidió remitir la copia de audios de los carabineros que estaban en el operativo, que se le tomen declaraciones a testigos que existen, un test sicológico al joven y que detallen qué tipos de armas y equipamiento se utilizaron”, indicó.

Este jueves y viernes Brandon será nuevamente operado en la Clínica Alemana de Temuco sumando así catorce intervenciones en total, pese a que los médicos han dicho que algunos de los perdigones no podrán ser retirados por la profundidad con que impactaron en el cuerpo del joven.

Su madre Ada Huentecol afirmó que acudirán a todas las instancias necesarias para obtener justicia y lograr que el contingente policial sea retirado de esa zona, considerando que Brandon fue baleado a 50 metros de su casa.

Carabineros instruyó un sumario interno a cargo de la Fiscalía Administrativa de la Zona de Control de Orden Público. Sin embargo, no se han conocido mayores antecedentes de cómo estaría avanzando esta indagación interna.

Por lo mismo, se mantienen cuestionamientos sobre los resultados efectivos que tendría este tipo de investigaciones considerando casos como el del estudiante Rodrigo Avilés, donde si bien se desvinculó al carabinero los otros responsables no tuvieron más que amonestaciones.

Su padre Félix Avilés reconoció que el resultado final de estas investigaciones terminan siendo muy poco esclarecedoras de la verdad.

“Lo que hubo fueron sanciones absolutamente menores un par de arrestos, privaciones de funciones y lo más probable que hubo una nota de mérito en la hoja de vida de los responsables”, expresó.

Recordemos que este caso está siendo investigado por el fiscal Jorge Bustos luego de conocidos los antecedentes aportados por la Policía de Investigaciones (PDI) que apuntarían como responsable al sargento segundo de Carabineros, Cristián Rivera, de disparar por la espalda a Brandon.

Síguenos en