Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Senado aprueba en general proyecto que crea Ministerio de las Culturas

La iniciativa fue aceptada por unanimidad en el Senado. Sin embargo, pese al avance, distintos legisladores criticaron aspectos centrales de la futura institución como su organización y su rol descentralizador.

Abril Becerra

  Miércoles 4 de enero 2017 19:13 hrs. 
senadox

Compartir en

Por unanimidad  se aprobó este miércoles la votación en general del proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con la presencia del secretario de la cartera, Ernesto Ottone, los parlamentarios valoraron el avance de la iniciativa, sin embargo, revelaron cierta inquietud por algunos detalles del proyecto.

El  presidente de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, comentó que las principales dudas corresponden al nombre de la futura institución, la orgánica que tendrá y el rol del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En esta línea, recalcó que el punto más crítico es el que dice relación con la organización de la secretaría: “Lo más destacado de la discusión se refirió a la existencia de dos subsecretarías: una de las culturas y las artes, y otra del patrimonio. Sobre el particular hubo las siguientes posiciones: se genera un fuerte desequilibrio o asimetría entre las dos subsecretarías haciendo más difícil el diálogo entre los creadores del pasado y los del presente”, dijo.

A su vez, el senador Rabindranath Quinteros, indicó que la iniciativa no contempla la descentralización cultural. En Santiago pueden estar las principales instituciones culturales, pero la cultura ha nacido, se ha conservado y desarrollado fundamentalmente desde regiones. Yo creo que esto tiene que cambiar. Apoyo la creación del Ministerio de las Culturas, pero esta nueva institucionalidad debe nacer descentralizada”, precisó.

Al mismo tiempo, manifestó que deben reformarse los mecanismos de financiamiento para proyectos culturales.

Por otro lado, el secretario de Estado, Ernesto Ottone, dijo que esta votación representa un gran avance para el área artística. En tanto, apuntó que esta iniciativa incluye distintas manifestaciones culturales producto de la incorporación de la consulta indígena realizada en 2014.

Ahora, con esta aprobación, los legisladores deberán enviar sus indicaciones hasta el lunes 16 de enero, para así, retomar la discusión del proyecto.

Síguenos en