Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minera Escondida rechaza petitorio de sindicato y reduce beneficios de trabajadores

La empresa rechazó el petitorio del sindicato en su negociación y regresó una propuesta en la que revoca beneficios adquiridos por los trabajadores en otras instancias de discusión. El sindicato que cuenta con más de 2 mil socios no descarta la huelga.

Francisco Velásquez

  Miércoles 4 de enero 2017 18:48 hrs. 
trabajadores-minera-escondida-730x350

Compartir en

Minera Escondida rechazó el petitorio de la propuesta del sindicato N°1 y a su vez propuso rebajar los beneficios que los funcionarios de esta compañía minera han ganado en otras negociaciones. El vocero de los trabajadores Carlos Allendes especificó que “lo que provoca la respuesta de la empresa es abiertamente un conflicto. No sabemos hasta dónde se pueda llegar.  Mientras Minera Escondida esté en esta posición yo creo que están bastante equivocados”.

Frente a la propuesta presentada por los trabajadores, el vocero del sindicato expresó que “la empresa no argumentó absolutamente nada, nuestro petitorio viene con el rechazo absoluto. En una segunda instancia la empresa entregó una propuesta que es reducir todo lo que tenemos y que hemos ganado en convenios anteriores con el esfuerzo de todos los trabajadores. Aparte de rechazarnos nos abofetea quitándonos derechos que ya tenemos ganados”.

El petitorio de los trabajadores se encuentra centrado en cuatro ejes: educación, estabilidad laboral, propuestas sociales y bonos de producción. El proyecto presentado por el sindicato contó con la aprobación de todos los socios que superan los 2 mil trabajadores, por lo mismo la respuesta de la organización ha desconcertado a la directiva.

Asimismo, el vocero explicó que “esta actitud patronal pensábamos que estaba  erradicada por lo menos de esta empresa. El hecho de reducir lo que ya hemos ganado significa que nos distrae la atención para que nosotros vayamos a discutir lo que ya tenemos y esto nos lleva a alejarnos de la realidad en que los trabajadores necesitan nuevos beneficios”.

El sindicato se encuentra en etapa de negociación. El 24 de enero la empresa tendrá que hacer su propuesta que tendrá que ser votada por los trabajadores, de no ser acogida por los socios el siguiente paso será la huelga.

Síguenos en