Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

TC: Contraloría es la que debe definir régimen previsional de funcionarios DGAC

El organismo fiscalizador realizó una presentación ante el Tribunal Constitucional en orden a zanjar la contienda de competencias que planteó el contralor contra los tribunales de justicia, en orden a definir qué institución es la que debe determinar el régimen de pensiones de los trabajadores de la DGAC.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de enero 2017 16:24 hrs. 
contralor

Compartir en

Un nuevo capítulo sumó este miércoles la contienda de competencias que el contralor Jorge Bermúdez ha planteado en contra de la Corte Suprema, luego que el Tribunal Constitucional fallara de manera unánime a favor de la Contraloría en desmedro del 29° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en el marco de la demanda de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por regresar al sistema de pensiones de Capredena.

Recordemos que los tribunales fallaron a favor de los trabajadores de la DGAC obligando al Estado a acoger en el sistema de Capredena a los funcionarios, quienes hasta ahora cotizan en el sistema privado de AFP, decisión que fue impugnada por el contralor que argumentó que el costo para las arcas fiscales de cumplir con el fallo, se empinaría cerca de los 900 mil millones de pesos en 30 años, según cálculos de la Dirección de Presupuestos presentados por Bermúdez.

Por esta razón, el contralor Bermúdez decidió presentar una contienda de competencias ante el TC y el Senado, ya que, a su juicio, es la Contraloría la que tiene la atribución final sobre la eventual reubicación de los funcionarios de la DGAC en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y no los tribunales de justicia.

Si bien, desde el Senado se proyecta que no antes del regreso a las labores legislativas en marzo se podrá analizar el requerimiento, el TC ya entregó su sentencia a través de la Segunda Sala del organismo,  luego de escuchar los alegatos de las partes durante la mañana de este miércoles, proceso del cual tomó parte personalmente el contralor Bermúdez.

“El intento de soslayar la existencia y competencia de la Contraloría es lo que ha motivado la imposición de este recurso”, fueron parte de los argumentos expresados por la autoridad durante los alegatos en el TC.

Además, en su alocución frente a los integrantes de la Segunda Sala del TC, el contralor aseguró que “si hay problema de inequidad debe resolverse a nivel político, del Ejecutivo”, involucrando al Gobierno en esta contienda, a lo que añadió que la solución a este diferendo “es legislativa, el Ejecutivo debe enviar un proyecto de ley y el Congreso determinar qué funcionarios debieran cambiar y de qué manera o no de régimen previsional”.

El TC contaba hasta con veinte días para tomar una decisión sobre este litigio, sin embargo a los pocos minutos ya el fallo estaba en acuerdo, por lo que a través de un comunicado hicieron pública su decisión. No obstante, la sentencia definitiva será dada a conocer el próximo miércoles 18 de enero.

Senado advierte vacío legal por competencias sobre fallo de la DGAC

El próximo mes de marzo el Senado definirá la competencia que cabe en la decisión de traspasar a los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), y que la Contraloría General solicitó a esa instancia parlamentaria revisar.

Esto luego que la Corte Suprema determinara que el traspaso corresponde, algo que es rechazado por la Contraloría General y que fue respaldado por el Tribunal Constitucional en un fallo unánime este miércoles.

La revisión en el caso del Senado involucra a mil 300 funcionarios, y será vista en los plazos comprometidos por la comisión de Constitución, como señaló el presidente de esa instancia, Pedro Araya.

Al respecto comentó que “como órgano constitucional independiente, el Senado no está obligado en este caso a seguir el criterio que ha seguido el Tribunal Constitucional. En razón de eso la comisión de Constitución acordó que el día martes 17 de enero, en la sesión de las 10.30 a las 12 horas, comenzará la tramitación de la contienda de competencia recibiendo al Contralor General de la República; el lunes 23 de enero se va a recibir al presidente de la Corte Suprema; el 6 de marzo se va a recibir en la mañana al Ejecutivo y a los funcionarios de la DGAC, en la tarde se va a recibir a profesores invitados; y el día martes 7 de marzo estaríamos resolviendo la contienda de competencia”.

El parlamentario subrayó que no por haber ya un fallo del Tribunal Constitucional el Senado actuará conforme a ese antecedente, sino que serán los propios parlamentarios los que con los antecedentes expuestos dispongan una resolución.

Sin embargo, Araya advirtió que no hay ninguna disposición que se refiera a cómo proceder en caso de no existir un acuerdo compatible entre el TC y el Senado.

“La Constitución no prevé ninguna solución respecto de que hayan decisiones contradictorias entre lo que resuelva el Senado y el Tribunal Constitucional. En el caso hipotético que el Senado resuelva en un sentido distinto que el del Tribunal Constitucional, lo que tendríamos es que el Poder Judicial podría fallar respecto a algunos funcionarios en la causa y en lo otro que el Tribunal Constitucional ya se pronunció, no podría hacerlo”, adelantó el legislador.

En tanto, en representación de los más de 800 funcionarios demandantes, José Pérez Debelli, opinó que el  fallo del TC es muestra de una defensa a los intereses económicos de las AFP, por lo que insistirán en recurrir a la Contraloría.

“Primera vez que un fallo se demora menos de dos horas y el tiempo plazo eran 20 días. Estamos ante una arremetida en que aparece un factor ideológico, el contralor tiene una obsesión contra los funcionarios de la DGAC, lo que nos da más fuerza para seguir luchando en un recorrido más largo con una segunda demanda. Vamos a recurrir a la Contraloría con nuestro equipo jurídico, seguramente nos va a ir mal, y vamos nuevamente a partir con el proceso judicial”.

Síguenos en