Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta CEP: Ninguno de los presidenciables supera el 20 por ciento de las preferencias

De acuerdo a la cifras entregadas por el CEP, se consolida la ventaja de Sebastián Piñera por Chile Vamos y de Alejandro Guillier por la Nueva Mayoría como los candidatos más competitivos, no obstante ninguno de ellos supera el 20 por ciento de las menciones y la mitad de los encuestados no expresa preferencia alguna. En tanto, el ex presidente Lagos demuestra un evidente estancamiento en su opción presidencial con un 5 por ciento en los dos últimos sondeos.

Gonzalo Castillo

  Jueves 5 de enero 2017 12:18 hrs. 
cep-enero-2017

Compartir en

Un universo de 1460 personas fueron las encuestadas entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre de 2016 para llegar a los resultados de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que refrendan la tendencia de los últimos meses en materia de presidenciables, la cual expresa que Sebastián Piñera por el lado de Chile Vamos y Alejandro Guillier por la Nueva Mayoría son las cartas más fuertes.

Frente a la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, el ex Mandatario registró un 20 por ciento de las preferencias, versus el 14 por ciento de la anterior medición de julio-agosto del año pasado, mientras que el senador independiente pro Partido Radical marcó un 14 por ciento, en circunstancias que en la anterior registró menos de un uno por ciento.

Quien les sigue a ambos personeros es el también ex jefe de Estado, Ricardo Lagos, quien registra un 5 por ciento de las menciones, mismo guarismo registrado en la anterior medición, evidenciando que su candidatura es menos competitiva al interior del oficialismo.

Más atrás se ubican el senador independiente y precandidato de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, con un 2 por ciento, mismo registro que el de la encuesta anterior; el empresario Leonardo Farkas con un 2 por ciento, un punto menos que en la medición de agosto, mientras que un 49 por ciento no sabe o no responde, mientras que en julio-agosto este guarismo llegó al 62 por ciento.

En tanto, sobre la pregunta de quién cree que será el próximo Presidente, un 27 por ciento de los consultados se inclinó por Piñera, 7 puntos más que en la anterior encuesta, mientras que Guillier recibió 13 por ciento de las menciones, cuando en el anterior sondeo no recibió menciones. Por su parte, Ricardo Lagos vuelve a mostrar un 5 por ciento, igual a la encuesta anterior, mientras que Insulza y Ossandón reciben un 1 por ciento de las respuestas.

En relación con la probabilidad de votar en las próximas elecciones presidenciales, un 46 por ciento de los encuestados señaló que “con seguridad” irá a emitir su sufragio en noviembre próximo, mientras que un 23 por ciento respondió que “probablemente” lo haría.

Evaluación del Gobierno

En general, las calificaciones para el Ejecutivo en relación con la gestión de temas como Educación, Transporte público, empleo, Crecimiento económico, Inflación, Salud, Pobreza, Pensiones, Control de la corrupción y Delincuencia son todas notas rojas, a pesar que se registra un incremento positivo en la evaluación de las personas hacia la labor del Gobierno.

En tanto la Presidenta Michelle Bachelet registró 20 por ciento de aprobación a su gestión, 5 puntos más que en la anterior medición cuando llegó al 15 por ciento, mientras que la desaprobación a su administración alcanzó el 60 por ciento, 6 puntos menos que en julio-agosto.

Desglosando la evaluación de la gente a los atributos de la Mandataria, un 16 por ciento de los encuestados señala que ha actuado con firmeza frente a las presiones de las instituciones políticas, en tanto un 76 por ciento sostiene que ha sido débil. Mientras que un 76 por ciento de los encuestados asegura que la jefa de Estado no ha mostrado destreza y habilidad, frente al 17 por ciento que sí considera que la ha tenido.

Finalmente, en cuanto a la confianza que le genera la figura de la Presidenta, un 30 por ciento de los encuestados señaló que le tiene confianza, en tanto un 65 por ciento desconfía de la Mandataria. Asimismo, un 26 por ciento considera a Michelle Bachelet como alguien cercana, mientras que un 68 por ciento manifiesta que la jefa de Estado que es una figura lejana.

Problemas prioritarios para la sociedad

De acuerdo a lo señalado por la Encuesta CEP, los tres problemas más importantes que el Gobierno debe atacar es la delincuencia, que obtuvo un 52 por ciento de las menciones, seguido de la Salud con un 43 por ciento, y la Educación con un 36 por ciento.

Por el contrario, un 3 por ciento mencionó a los Derechos Humanos como la prioridad, y un 2 por ciento a la Constitución.

Síguenos en