Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Machi Linconao depone huelga de hambre y vuelve a su rehue con arresto domiciliario

Después de catorce días, la machi Francisca Linconao depuso su huelga de hambre y volverá a su comunidad para cumplir con el arresto domiciliario. La Corte de Apelaciones decidió revocar la prisión preventiva por el grave estado de salud de la machi. Las comunidades indígenas afirmaron que es un logro por la presión de organismos de derechos humanos, pero no un motivo de celebración, porque sigue imputada bajo la Ley Antiterrorista.

Natalia Figueroa

  Jueves 5 de enero 2017 19:58 hrs. 
francisca-linconao

Compartir en

Luego de revisar el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública a favor de la machi Francisca Linconao, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en fallo dividido, acogió el trámite decretando su arresto domiciliario y arraigo nacional.

Según indica el fallo, la decisión fue acordada con el voto en contra de la ministra María Elena Llanos quien estimó que no ha habido variación en los antecedentes que en su momento se consideraron para decretar dicha medida cautelar.

Además, el texto agrega que de acuerdo a la Constitución todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho y ni las autoridades ni la ley pueden ejercer diferencias arbitrarias privilegiando a ciertos grupos.

Esto responde a los argumentos del defensor regional, el abogado Renato González, quien afirmó que considerar a la machi como un “peligro para la sociedad” no tenía ningún asidero respecto de su estado de salud.

Una decisión que se ratifica luego de catorce de días de huelga de hambre líquida que sostuvo la machi internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Ahora la autoridad ancestral podrá recuperarse en su comunidad y esperar el juicio en el marco del caso Luchsinger Mackay.

Por lo mismo, su vocera, la werkén Ingrid Conejeros, aclaró que es un logro pero no un motivo de celebración para el Pueblo mapuche, porque la machi sigue imputada bajo la Ley Antiterrorista, que ha sido arbitraria y discriminatoria.

“Queremos dejar muy en claro que no estamos de fiesta ni de celebración, porque la machi Francisca sigue bajo el estigma de la Ley Antiterrorista y todavía se avecina un juicio que es bastante duro para estas once familias”.

Desde la Defensoría Popular, el abogado Rodrigo Román, señaló que era una resolución esperable que confirma que la única salida de este caso es la absolución de los once mapuche imputados.

“Este es un paso más que confirma que el único camino posible que tiene el caso es la absolución, porque no hay ninguna sola prueba en que se funde la acusación, sólo tienen a autoridades y a latifundistas, pero no tienen la razón jurídica”, comentó.

En esta oportunidad, la Intendencia de La Araucanía alegó en favor de la machi asegurando que su libertad no afecta al debido proceso.

El abogado representante de esta entidad, Alexandro Álvarez, aclaró que sigue en curso una tramitación por delito terrorista asumiendo que las diligencias no son simples en este caso.

Con esta medida se modificó la decisión tomada por el tribunal de alzada, el pasado 22 de diciembre, donde no se logró la unanimidad para revocar la prisión a la machi por el voto disidente del ministro Luis Troncoso.

La Defensoría descartó que la petición en favor de la machi respondiera a razones políticas, sino a causas estrictamente humanitarias como también lo argumentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Los representantes de la familia Luchsinger Mackay dijeron hay que distinguir la discusión de forma y de fondo en este caso, y lo que se falló en esta oportunidad sólo garantizaría que la causa se desarrolle bajo un debido proceso, pese a que existirían pruebas, a su juicio, para llevar a juicio a la machi.

Una jornada donde también se observaron distintas manifestaciones en La Araucanía previo al desarrollo de la audiencia y luego de conocido el fallo por la demanda de revocar la Ley Antiterrorista en este caso.

Síguenos en