Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Resultados de CEP abren opciones a candidaturas alternativas

Al menos así lo creen analistas políticos, quienes plantean que el aún considerable número de personas que no tiene una preferencia marcada por algún candidato, permite tanto a fuerzas políticas fuera de las dos coaliciones dominantes, como a proyectos individuales embarcarse con probabilidades de éxito en las elecciones de noviembre.

Gonzalo Castillo

  Jueves 5 de enero 2017 19:59 hrs. 
palacio-la-moneda

Compartir en

Si bien en las cifras entregadas por la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), se consolidan los liderazgos presidenciales de Sebastián Piñera por Chile Vamos  como el de Alejandro Guillier en la Nueva Mayoría, ninguno de ellos supera el 20 por ciento de las preferencias, lo que se suma a casi el 50 por ciento de las personas que manifiestan no tener una preferencia por un candidato.

Este contexto electoral que evidencia tanto la encuesta CEP como otros instrumentos de medición que apuntan a predecir al futuro Presidente de Chile, demuestra de acuerdo a los analistas políticos que aún es prematuro plantear certezas respecto de la carrera por La Moneda, y por el contrario, que aún hay espacio para que liderazgos “exógenos” o outsiders puedan irrumpir en las próximas elecciones de noviembre.

El director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, hizo énfasis en la mayor incertidumbre que presenta la encuesta CEP sobre el escenario electoral chileno a un año de las elecciones presidenciales, e hizo el paralelo con la encuesta que se tomó un año antes de las elecciones de 2013, cuando sólo alrededor de un 20 por ciento de los encuestados no declaraba intención de voto.

“Hoy día encontramos un escenario con muchísima mayor incertidumbre en comparación con  el escenario electoral de 2013 y esta encuesta va a servir más para comenzar a pensar en la elección primaria más que en la primera vuelta presidencial. Vemos a Piñera consolidado en la Alianza y a Guillier avanzando a paso firme en la Nueva Mayoría, pero si uno mira el ránking de los políticos mejor evaluados, en el caso de la Nueva Mayoría, ya aparece en un sexto lugar Carolina Goic, lo que implicaría que podría ser la carta presidencial de la DC, y en el caso de Chile Vamos en un expectante quinto lugar de políticos mejor evaluados está Manuel José Ossandón, lo que también podría animar una primaria un poco más entretenida en la oposición”.

Para Mauricio Morales, el porcentaje de indecisos que persiste en estos sondeos puede terminar favoreciendo a un candidato exógeno a los grandes bloques políticos tradicionales, ya que quedó demostrado en la pasada elección municipal que en aquellos sectores donde baja la participación del electorado tradicional, los perjudicados tienden a ser Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

“Probablemente un descenso en la participación pueda favorecer candidaturas exógenas al sistema de partidos y, por lo tanto, anime la participación de algún candidato, por ejemplo, del Frente Amplio. La experiencia de Jorge Sharp en Valparaíso hace pensar eso, sobre todo considerando que en Valparaíso votó el 30 por ciento del padrón y ganó un outsider, por lo tanto a menor participación bien podrían aumentar las chances de este tipo de candidatos”.

Por su parte, el profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, el que la mitad de los encuestados no tenga una preferencia respecto del futuro presidente de Chile tiene, al menos, dos interpretaciones. Por un lado, refleja el momento del sistema político chileno que está en un proceso de cambio, transformación y crisis a todo nivel.

“Esto redunda en que, a menos de un año de la elección, los ciudadanos aún no logran tener claridad respecto de quiénes debiesen ser los candidatos, qué características debiesen tener o no hallan lo que está buscando”.

La segunda interpretación tiene que ver con la renovación “bastante brusca, en algunos aspectos”, del panorama político. En el caso de la izquierda con la irrupción de Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Jorge Sharp, es decir una serie de personas que todavía no cumplen con los requisitos para ser presidenciables.

“Estas dos visiones también tienen que ver con que falta mucho tiempo para la elección presidencial y que muchos candidatos todavía no han iniciado el trabajo en serio, y por lo tanto muchas personas no saben quiénes son o quiénes van a ser los candidatos”.

Estancamiento de Ricardo Lagos

El 5 por ciento que ya a estas alturas parece marcar a fuego al ex presidente Ricardo Lagos, ya que en las dos últimas encuestas CEP ha obtenido este respaldo, lo que se suma al mismo índice que expresó este jueves la encuesta Adimark, lo que ha abierto el debate hacia un posible descarte de la carrera presidencial por parte del ex jefe de Estado.

En este sentido, la diputada del Partido Socialista Daniella Ciciardini, quien junto a un grupo de parlamentarios de la colectividad han manifestado su apoyo al senador por Antofagasta, hizo un llamado a “leer lo que está sintiendo el pueblo chileno”, y aseguró que los números de las encuestas hablan, por lo que plantea que los partidos deben considerar de manera seria el liderazgo que está imponiendo Alejandro Guillier, sobre todo ahora que en enero muchos de los partidos del oficialismo deben tomar decisiones al respecto.

“Es un indicador que no podemos hacer caso omiso y que, por lo demás, creo que es una carta competitiva para la derecha porque hoy día la Nueva Mayoría también tiene que considerar estos factores, tienen que estar dentro del debate, y obviamente que sea la que nos haga tomar una buena decisión”.

Ciciardini señala que son tres los criterios que debe cumplir el candidato de la coalición: Dar continuidad a la Nueva Mayoría, un liderzgo que tenga una vinculación más estrecha con la gente y que sean capaces de reconstruir los lazos de confianza, y que sea competitivo. Para la parlamentaria sólo un rostro político nuevo como Guillier encarna esos atributos.

Por su parte, el senador del PPD Guido Girardi prefirió valorar que en la Nueva Mayoría existan múltiples liderazgos que puedan competir, eventualmente, en una primaria del conglomerado y que sea esta instancia la que dirima si la candidatura del ex Mandatario tiene futuro.

“Respecto de Ricardo Lagos él tiene de aquí a julio para remontar la situación en que se encuentra hoy día. La ciudadanía resolverá (su situación) en una primaria. Yo creo que la hace bien a la Nueva Mayoría, porque qué sería malo para la Nueva Mayoría, que tuviéramos un sólo candidato, que hiciéramos una primaria que participaran pocas personas, pienso que a la Nueva Mayoría le hace bien la competencia, bien la diversidad, bien que existan diversas posturas en su interior”.

Síguenos en