Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Revocan prisión preventiva a machi Francisca Linconao

La Corte de Apelaciones de Temuco determinó este jueves revocar la medida de prisión preventiva que pesaba sobre la autoridad religiosa mapuche, cambiándola por la de arresto domiciliario. Con esta determinación se espera que la machi pueda poner fin a los 14 días en huelga de hambre que cumple exigiendo que se

Diario Uchile

  Jueves 5 de enero 2017 16:04 hrs. 
machi-francisca-linconao2

Compartir en

Ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco esta mañana determinaron revocar, finalmente, la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a la machi Francisca Linconao y decretaron su arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Luego que incluso se presentaran denuncias ante las Naciones Unidas, esta mañana se acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de la machi Linconao, el que buscada revocar la medida cautelar que la mantenía en un estado deplorable de salud internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

La Machi deberá cumplir su arresto domiciliario, por ahora, en el mismo centro hospitalario, a la espera que su estado de salud mejore, luego de completar 14 días en huelga de hambre, para exigir que se le revocara la prisión preventiva.

Debido a esta huelga, la autoridad religiosa mapuche está pesando alrededor de 40 kilos, y presentaba dolores de estómago, musculares y en sus articulaciones.

Cabe recordar que buena parte de los alegatos que se han hecho frente a esta materia aluden a la constante violación de derechos fundamentales sufridos por la autoridad mapuche.

Síguenos en