Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con danza y performances, “Cruces Sonoros” inicia su último mes en el MAC

El encuentro dedicado a la creación sonora finalizará el 21 de enero. Entre las actividades se encuentra "Noche blanca", una jornada de nueve horas dedicada a música electroacústica.

Diario Uchile

  Viernes 6 de enero 2017 9:00 hrs. 
tutupa

Compartir en

Cruces Sonoros: Mundos Posibles es un encuentro curado y producido por Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo, y que desde noviembre de 2016 ha reunido a más de 60 artistas nacionales e internacionales en torno a la noción de lugar y de mundos posibles. A través de instalaciones, performances y un amplio programa de actividades, su propósito ha sido reflexionar sobre la creación sonora desde una perspectiva interdisciplinar y contemporánea.

Enero es el último mes de este encuentro, con cuatro actividades que se suman a la exhibición principal que se presenta hasta el 22 de enero en MAC Parque Forestal.

La primera corresponde a Geodanza, una conferencia-performance que se realiza el viernes 6 de enero a las 12.00 hrs en el MAC Parque Forestal. Dirigida por Vivian Fritz, bailarina y coreógrafa de la Universidad de Chile y Doctora en Artes en la Universidad de Estrasburgo, Geodanza es “un proyecto artístico-científico que busca crear un lenguaje en el cual la danza, el sonido  y las imágenes viajan en torno a un escenario que se construye a través del planeta, gracias a internet”.

La actividad contará con la participación local de los músicos  Leonardo Cendoyya y Rolando Cori en compañía de la bailarina Laura Leyton. Por videoconferencia también participarán desde Francia, Christophe Cerdan, Daniela Guzmán, Sofía Bryant y Sergio Núñez, y desde España los artistas Kònic Thtr&Lab, Rosa Sánchez y Alain Baumann. La conferencia-performance se podrá seguir vía streaming en Reuna.

La segunda actividad es Noche blanca, que se desarrollará desde las 22:00 hrs. del viernes 13 de enero, también en la sede Parque Forestal del museo. Curado por la Comunidad Electroacústica de Chile (CECH), por tercera vez, el MAC abre sus puertas a esta experiencia de trasnoche, que contempla música en vivo de artistas como Atom TM, Pablo Reche o Christian Delón & Bárbara González, entre otros, y una selección de piezas acusmáticas. Esta tercera versión de Noche blanca contará con una mayor duración de los sets en vivo “debido al aumento de proyectos que bordean una estética electrónica experimental”, según explica Renzo Filinich, coordinador de la CECH.

El miércoles 18 de enero se realizará Percusiones, bits y audiciones, performance que fue una de las dos ganadoras de la convocatoria Sonido Específico, realizada en agosto del 2016. El Colectivo 22 bits, conformado por Bárbara Molina y Matías Serrano, creó Tutupá, una drum machine que combina electrónica y programación, que intervendrá el hall central del museo a partir de la percusión de diferentes objetos recolectados.

El período también contempla la llegada a Santiago del ensamble argentino ABC Trío, compuesto por los músicos electroacústicos Gustavo Alcaraz, Gonzalo Biffarela y Julio Catalano, quienes realizarán en MAC Quinta Normal un taller de composición audiovisual a partir del procesamiento de datos que los participantes recolecten entrevistando a vecinos y migrantes que viven o trabajan en Santiago Poniente.

Esta actividad es gratuita y se realizará del 17 al 20 de enero de 15:00 a 19:00 hrs. De esta forma las trayectorias de la migración latinoamericana son el trasfondo de esta creación colectiva que se presentará en vivo el sábado 21 de enero a las 17 hrs. Dirigido a un abanico amplio de participantes, artistas, músicos, diseñadores sonoros, amateur o profesionales, el requisito es contar conocimientos básicos de programación en tiempo real: “buscamos generar una producción de arte multimedial de gestación colectiva, proponiendo que los asistentes investiguen y obtengan el material que servirá para la producción de la obra a partir de interactuar con personas, en particular inmigrantes”, señala Gonzalo Biffarella.

Como parte del cierre de las actividades de Cruces Sonoros: Mundos Posibles, también se realizará el sábado 21 de enero el concierto-performance Juan Downey me habló y me dijo del artista visual Mario Z. La obra se basa en material documental y entrevistas en torno al desaparecido videasta, figura clave de la escena contemporánea nacional desde la década del setenta. Junto a Mario Z participan Luciano Araya, Alejandro González y Macarena Álvarez.

Síguenos en