Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico e INDH: joven mapuche baleado “está en permanente gravedad”

El Colegio Médico y el Instituto Nacional de Derechos Humanos además visitaron a la machi Francisca Linconao y a los otros cinco presos de la cárcel de Temuco que habían iniciado huelga de hambre para exigir la liberación de la autoridad mapuche. Ahora, ambas instituciones entregarán informes médicos y técnicos de cada situación.

Paula Campos

  Domingo 8 de enero 2017 21:37 hrs. 
brandon-hernandez

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico se trasladaron hasta La Araucanía para visitar a la machi Francisca Linconao y a Brandon Hernández, joven baleado por carabineros en un contexto de control de identidad preventivo.

En primer lugar, las comitivas se trasladaron hasta la casa de la autoridad ancestral mapuche, quien cumple arresto domiciliario total luego del cambio de medida cautelar en la investigación por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Luego de 14 días en huelga de hambre líquida, la mujer se encuentra realimentándose, pues tiene una baja de peso “muy importante”, confirmaron miembros del equipo médico.

Enrique Morales, médico integrante del Departamento de Derechos Humanos del colegio profesional dijo que entre las patologías encontradas destaca una gastritis muy severa. A eso se suma osteoporosis, hernia discal, soplo cardiaco, enfermedad obstructiva crónica y una condición emocional de desvitalización, según consigna Emol.

Los equipos también visitaron a los cinco presos mapuche que se habían sumado a la huelga de hambre para exigir que las autoridades permitieran a la machi Linconao esperar el juicio en libertad. Los profesionales confirmaron que la medida de presión fue depuesta, por lo que ahora se encuentran en periodo de recuperación luego de diez días sin ingerir alimentos.

La ronda de visitas culminó en la Clínica Alemana de Temuco, donde se encuentra internado Brandon Hernández, el joven de 17 años que fue baleado por carabineros mientras le hacían un control de identidad preventivo. Desde el Colegio Médico aseguraron que su condición es particularmente grave.

En el detalle de la examinación describen que “está un estado de gravedad bastante permanente. Lo relata el médico de la Unidad de Cuidadados Intensivos. Es una situación compleja porque el tiene graves lesiones (…) Los perdigones penetraron a través de la región de la espalda, atravesando la piel, los músculos, impactando en el hueso provocando una fractura en los huesos y penetrando hacia la cavidad abdominal y provocando una serie de lesiones en el tubo digestivo. (…) No es posible ponerlo de pie tiene una fractura inestable en su pelvis esto tiene que ser reconstituido para eso falta bastante tiempo, también tiene una herida abdominal abierta por requerir cirugía que está en rehabilitación y en cierre progresivo, pero aún no es posible cerrarlo. También tiene un daño a nivel intestinal”.

Tanto el INDH como el Colegio Médico entregarán informes técnicos y de salud. En el caso de Brandon Hernández, el Instituto de DDHH seguirá acompañando el proceso judicial donde demandaron a Carabineros por delito de homicidio frustrado. En el caso de la machi y de los presos de la cárcel de Temuco, harán un seguimiento de sus estados de salud.

 

Síguenos en