Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Gutiérrez pide el fin del control preventivo de identidad

Con una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el parlamentario comunista quiere acabar con la cuestionada normativa. Una de sus pruebas es el caso de joven mapuche baleado después de un control.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 8 de enero 2017 18:17 hrs. 
Hugo Gutiérrez

Compartir en

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez ingresó un requerimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra el control preventivo de identidad establecido en la denominada “Agenda Corta Antidelincuencia”.

La presentación está basada en el rechazo hacia la ley que fue implementada 5 de julio del año recién pasado y que autoriza nuevas atribuciones a ambas policías.

Para el parlamentario, el control preventivo de identidad vulnera la libertad individual de los ciudadanos y la presunción de inocencia, al otorgar facultades especiales a la institución civil y uniformada, lo que puede caer en la arbitrariedad de criterio.

Gutiérrez explicó que esperan que la Comisión Interamericana declare admisible esta presentación y “le pida al Gobierno de Chile que responda, que termine de una vez por todas, que corrija el control preventivo de identidad y ese juicio en ausencia que se ha establecido”

Para validar el requerimiento, el diputado miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, incorporó el caso del joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, quien fue baleado por la espalda el pasado domingo 18 de diciembre, recibiendo el impacto de más de 100 perdigones, en el contexto de un control preventivo de identidad realizado por un funcionario policial.

“Es vulnerador de derechos humanos, hay cifras bastante decidoras que demuestran que solamente ha servido para vulnerar los derechos de las personas. Cuando se hizo un control preventivo a un joven mapuche, resultó baleado por fuerzas de carabineros, tanto que comprometió su vida” .

En diciembre pasado, la Subsecretaría del Interior informó que del total de controles preventivos de identidad realizados desde su funcionamiento, sólo el 2 por ciento ha terminado en detención por parte de Carabineros. Dato que también es utilizado por el parlamentario Hugo Gutiérrez, para cuestionar la validez y eficacia de esta nueva normativa.

Síguenos en