Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Chile en primer plano”: 7° Festival de la Cineteca Nacional de Chile

El 19 de enero a las 20:00 horas en el hall del Centro Cultural La Moneda se realizará un Cine Concierto con el estreno en Santiago de la versión restaurada de una película patrimonial: “Incendio” del chileno Carlos del Mudo. Además, será complementada por una selección de películas familiares. Se trata de registros caseros con cámaras de 8 y Súper 8 mm, capturados entre 1940 y 1980, aproximadamente.

Antonella Estévez

  Lunes 9 de enero 2017 8:35 hrs. 
cineteca

Compartir en

Chile tiene una joven, pero muy inquieta Cineteca Nacional. Desde sus inicios el equipo de la cineteca ha entendido que su trabajo no es solo restaurar y proteger el patrimonio audiovisual chileno, sino que también difundir el tesoro de imágenes que nuestro país ha producido en más de un siglo y acercar esas imágenes a la mayor cantidad de público posible. Ese doble objetivo que mezcla el rescate del pasado y la difusión de lo actual está en el centro el 7° Festival de la Cineteca Nacional de Chile que bajo el lema “Chile en primer plano” exhibirá 42 largometrajes, 6 cortos y una selección de películas familiares entre el 19 y el 30 de enero.

cinetecaEl 19 de enero a las 20:00 horas en el hall del Centro Cultural La Moneda se realizará un Cine Concierto con el estreno en Santiago de la versión restaurada de una película patrimonial: “Incendio” del chileno Carlos del Mudo. Esta función será doblemente especial ya que se trata de la cuarta ficción sobreviviente del periodo silente – del que se sabe se hicieron 82 largos entre 1897 y 1933- y que se podrá ver en una versión recientemente restaurada por la Cineteca Nacional en conjunto con la Cinemateca del Pacífico. Rodada hace noventa años (1926) en Viña del Mar y Valparaíso “Incendio” también es un homenajea a los bomberos, protagonistas de este melodrama que fue ampliamente publicitado desde su rodaje. A la usanza de la época silente, la exhibición será acompañada musicalmente en vivo por el destacado jazzista inglés Martin Joseph. Además, esa función inaugural será complementada por una selección de películas familiares salvaguardadas por la Cineteca Nacional de Chile. Se trata de registros caseros con cámaras de 8 y Súper 8 mm, capturados entre 1940 y 1980, aproximadamente. En ellos será posible ver episodios históricos, como el funeral del Presidente Pedro Aguirre Cerda, el cambio de mando de Jorge Alessandri en 1958, y otras imágenes más cotidianas, como vistas de Santiago de los años sesenta.

Según el registro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este año el cine chileno ha estrenó 39 largometrajes, 22 de ellos estarán en esta edición del Festival, entre ellos la premiada cinta “Rara”, de Pepa San Martín, ganadora del Premio del Jurado Internacional a Mejor Largometraje en la sección Generación Kplus de la Berlinale y el Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián; “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, estrenada en Sundance y ganadora del premio Fipresci en el Festival de Cine de Cartagena de Indias y “Neruda”, de Pablo Larraín, nominada a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro. Esta sección dedicada a los estrenos del cine chileno 2016 también contempla la reposición de cinco películas restauradas de Raúl Ruiz, que se exhibieron este año en la Cineteca. Además, como es habitual, la séptima edición del Festival de la Cineteca Nacional será una posibilidad para ver por adelantado películas chilenas que se estrenarán más adelante en el año. Se trata de nueve ficciones y documentales entre las que destacan “Gritos del bosque”, de Jorge Olguín; la ya premiada internacionalmente “Sin Norte” de Fernando Lavanderos y “La batalla futura III” documental sobre Roberto Bolaño dirigido por Ricardo House.

Con una franja especial que reúne gran parte de la obra de Ricardo Larraín y la presencia del protagonista de “La Frontera” (1991), Patricio Contreras, el Festival de la Cineteca Nacional rendirá un homenaje a este director, guionista y productor, fallecido en marzo de 2016. El público podrá ver parte de sus películas más importantes en pantalla grande además algunos cortometrajes escasamente vistos.

Una novedad importante de esta nueva edición del Festival de la Cineteca Nacional es que por primera vez el evento tendrá una programación de actividades asociadas – Taller de Apreciación Cinematográfica con el crítico de cine Christian Ramírez; Conversatorio con Patricio Contreras sobre “La actuación en el cine”; Encuentro con cineastas de animación y un Work in Progress – tanto para público especializado como para el general, todas ellas gratuitas.  Otro punto a destacar es que la séptima edición del Festival, llegará a distintas comunas y regiones gracias a la Red de Salas de Cine de la Cineteca Nacional. Para ver la programación completa en www.cinetecanacional.cl

Síguenos en