Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría detecta nuevos “jubilazos” en Gendarmería

El ente fiscalizador enumeró una serie de irregularidades en la entrega de jubilaciones en Gendarmería. Entre ellas, 90 funcionarios que, inclumpliendo la ley, se pensionaron por Dipreca; también ocho ex funcionarios que tienen millonarias pensiones luego de haber "recibido estipendios" para mejorarlas. En total, objetó el derecho de cotizar en ese sistema a cerca de 400 trabajadores.

Paula Campos

  Lunes 9 de enero 2017 22:11 hrs. 
gendarmeria

Compartir en

El viernes 6 de enero Contraloría emitió un informe donde se determinó que en Gendarmería existen 90 funcionarios a contrata que están en el sistema de previsión de las Fuerzas Armadas: Dipreca, sin cumplir los requisitos para ello.

Seis meses después que se diera a conocer la millonaria pensión que recibía la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, la institución nuevamente está en el centro de las críticas por entregar jubilaciones millonarias a funcionarios que no cumplen con las condiciones para recibirlos, como por ejemplo, ser de planta y prestar servicios dentro de una unidad penal.

Según el documento filtrado a la prensa, “se advirtió que 90 personas en calidad de contrata figuran como imponentes en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile. 63 de los cuales, además, no se desempeñan en unidades penales. De ellos, se constató en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado de esta Contraloría General, que solo 38 conservan cargos en la planta de la entidad”

Además, desde Contraloría se señala que “Gendarmería de Chile deberá comunicar a DIPRECA acerca de la situación que afecta a los 52 funcionarios restantes, que no cumplen con uno de los requisitos para estar adscritos al referido régimen previsional, esto es, estar en la planta de la institución, para que esa entidad adopte las acciones procedentes sobre la materia, lo que deberá acreditar en un plazo de 60 días hábiles”.

El oficio de Contraloría no termina ahí: se determinó que existen otros 372 funcionarios integrantes de las plantas de profesionales, directivos, administrativos, técnicos y auxiliares,.. adscritos al referido régimen previsional, desempeñan funciones en unidades que no poseen el carácter de Unidad Penal, por lo tanto tampoco podrían jubilarse en Dipreca.

“Sobre el particular, (dice el documento) deberá efectuar un análisis de la relación de servicio de cada funcionario, acreditando e informando documentadamente el cumplimento del requisito establecido en la normativa aplicable en la especie, y posteriormente proceder a comunicar a DIPRECA sobre todas aquellas personas que lo incumplan, en el mismo plazo”.

Otras denuncias

Otras irregularidades fueron mencionadas en el documento. Por ejemplo, las inconsistencias entre la información de los libros de remuneraciones y las liquidaciones de sueldo: en 2015, se constataron diferencias de $1.733.333 a favor de un funcionario, las que incidirían a favor de la jubilación. También, se detectaron 51 asignaciones de zonan y zona extrema a personas que desempeñaban labor en la Región Metropolitana.

Además de eso, el ente Contralor dio cuenta de ocho ex funcionarios que en 2015 se acogieron a retiro con pensiones superiores al tope de 60 UF mensuales. El organismo fiscalizador pidió un sumario administrativo para perseguir las responsabilidades en la entrega de “estipendios, en los meses precedentes a su retiro, que incidieron en la base de calculo de las correspondientes pensiones”.

Desde la comisión investigadora por irregularidades en Gendarmería, el diputado Leonardo Soto (PS) declaró que la forma de actuar de la institución corresponde a “indicios de delitos que podrían ser sancionados con cárcel”.

Síguenos en