Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba interpelación a ministro Mario Fernández

Por 43 votos a favor ay 32 en contra, la Cámara aprobó la tarde de este martes interpelar al ministro del Interior, Mario Fernández, para que explique su gestión en temas como seguridad ciudadana, conflicto en La Araucanía y los falsos exonerados políticos.

Diario Uchile

  Martes 10 de enero 2017 17:42 hrs. 
mario-fernandez2

Compartir en

El ministro Mario Fernández deberá enfrentar su primera interpelación luego de seis meses como titular de la cartera de Interior, después que este martes la Cámara de Diputados aprobara la moción presentada por la bancada de Chile Vamos para que el secretario de Estado responda por su gestión en materias de seguridad ciudadana, inmigración, los casos de falsos exonerados políticos y especialmente por su labor en el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno.

Fueron 43 votos a favor, 32 en contra y una abstención los que determinaron que el ministro Fernández deba apersonarse en el hemiciclo para responder las preguntas que efectuará el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, el jueves 26 de enero a las 10.30 horas.

Los diputados gremialistas y de RN pidieron esta interpelación luego que se dieran a conocer las supuestas presiones que realizó el Ejecutivo para lograr que se revocara la medida cautelar de la machi Francisca Linconao, de prisión preventiva a arresto domiciliario, imputada en el caso Luchsinger-Mackay.

Esto después que el abogado enviado por La Moneda a litigar en dicho procedimiento, Alexandro Álvarez, alegara a favor de la autoridad ancestral mapuche, contrariando al equipo jurídico de la Intendencia de La Araucanía, quienes han realizado gestiones para que los imputados en este caso permanezcan en prisión preventiva.

Por esta razón, los parlamentarios de Chile Vamos pedirán que el jefe de Gabinete mismo sea quien responda estos cuestionamientos.

Síguenos en