Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La dama de Los Andes”: la obra que invita a denunciar las violaciones a los DD.HH.

En la tercera temporada del montaje, el director y dramaturgo Bosco Cayo propone una revisión de la memoria colectiva y personal. A través del caso de una mujer que sufre Alzheimer, el autor revisa la historia política y social del país. "¿Qué está pasando con la tercera edad y qué está pasando también con la información en torno a la memoria histórica de la dictadura que no se ha revelado? La obra es una petición, para que de alguna forma, antes de fallecer, digamos lo que ha pasado en torno a la violación de los Derechos Humanos", dijo el dramaturgo.

Abril Becerra

  Martes 10 de enero 2017 17:13 hrs. 
la-dama-de-los-andes

Compartir en

¿Cuál es la situación de la tercera edad en Chile? ¿Cómo el drama del Alzheimer se instala en las familias? ¿Cómo esta enfermedad va dejando en blanco la memoria? ¿De qué manera la historia individual y común se va olvidando de la mano de este padecimiento?

El año 2016 el director y dramaturgo nacional Bosco Cayo estrenó una particular obra: La dama de Los Andes, montaje que presenta la historia de un grupo de Damas de Rojo que debe cuidar a su presidenta, quien inesperadamente comenzó a sufrir Alzheimer.

De esta manera, la pieza, que ya va por su tercera temporada, instaura el debate sobre la situación de la tercera edad y cómo la memoria se va perdiendo a lo largo del tiempo.

“¿Qué está pasando con la tercera edad y qué está pasando también con la información en torno a la memoria histórica de la dictadura que no se ha revelado y que de alguna forma sigue encapsulada? La obra es una petición, para que de alguna forma, antes de fallecer, digamos lo que ha pasado en torno a la violación de los Derechos Humanos”, explicó el dramaturgo.

“Me parece atractivo como el cuerpo se transforma en metáfora de muchas cosas y creo que el Alzheimer es una metáfora de ese país que prefiere o no prefiere resguardar ciertas informaciones. Por eso ocupamos el Alzheimer para terminar hablando de los DD.HH. como si Chile fuese un cuerpo y desde ese lugar nosotros nos enfrentamos para decir que algo está pasando y que hay cosas que cambiar”, añadió.

30.05.16 Obra "La Dama de Los Andes" de Bosco Cayo en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. Foto: Reinaldo Ubilla

Obra “La Dama de Los Andes” de Bosco Cayo en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.
Foto: Reinaldo Ubilla

La dama de Los Andes corresponde a una comedia negra interpretada por las actrices April Gregory, Verónica Medel, Angélica Tapia y Ana María López.

Según el director de la obra, se decidió utilizar la clave de la comedia para darle mayor vitalidad al montaje: “Siempre la tercera edad se aborda desde la nostalgia o desde un pasado que fue mejor, pero aquí no, aquí se habla desde el presente para el futuro y la comedia de alguna forma quebraba con esa letanía”, explicó Cayo.

“En la obra vamos a ver a mujeres vivas, riéndose de distintos temas. Es como abrir una ventana para decir que la tercera edad hay personas con energía, porque a veces uno le pone una lápida a la gente mayor”, añadió.

Por otro lado, el autor manifestó que “el tema de los DD.HH. se ha enfocado en la dictadura, pero los Derechos Humanos son superiores a eso”.

“Estamos viviendo un tiempo en donde el Estado vulnera a la sociedad. Todos los días vulnera el derecho a la educación, a la salud, a la sexualidad y, obviamente, el drama surge desde ahí. De alguna forma, los artistas nos dimos cuenta que lo que estamos haciendo se acoge a estos puntos, entonces, claro, empezamos desarrollarnos desde ese lugar”, subrayó.

La dama de los Andes estará en cartelera hasta el domingo 15 de enero a las 21:00 horas en el Taller Siglo XX (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta). La entrada tiene un valor de $6.000 (general) y $ 4.000 (estudiantes y tercera edad).

Luego de esta temporada la obra también se presentará en el marco del Festival Santiago Off.

Síguenos en