Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 20 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Migrantes lanzan campaña para otorgamiento de RUN definitivo para niños extranjeros

La campaña “Infancia Sin Condiciones” busca que los niños extranjeros obtengan un RUN definitivo que permita facilitar el acceso a los diversos servicios públicos del país.  

Tania González

  Martes 10 de enero 2017 22:14 hrs. 
colegios


El Servicio Jesuita a Migrantes lanzó una campaña titulada “Infancia sin Condiciones” con la que se busca incluir en la nueva Ley de Migraciones, que está pendiente, el otorgamiento de un RUN definitivo y renovable cada año, para los niños extranjeros radicados en nuestro país.

La Coordinadora Nacional de Educación e Interculturalidad de la organización, Josefina Palma, valoró como un avance el que se haya creado el Identificador Provisorio Escolar y se terminara con los RUT 100, no obstante, advirtió que no es suficiente, pues aún la identificación de los menores depende de la situación económica de los padres.

“Que cada niño, niña o adolescente migrante que entra al sistema educativo chileno obtenga automáticamente un RUN definitivo. La idea es que se haga un trabajo intersectorial entre el Ministerio de Educación, el Departamento de Extranjería y Migraciones y el Registro Civil. Esta sucede a la realizada el año pasado que se denominó No más RUT 100”.

El dirigente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Rodolfo Noriega, respaldó el fortalecimiento de los derechos de los niños en el sistema educacional y lo apunto dentro de los tantos cambios que deben considerarse dentro de la actualización al marco jurídico, que en su opinión, no se reduce a la regulación por el sistema de visas.

De este modo, Noriega explicó que  tienen programada una  convocatoria a movilización para este fin de semana en demanda de ‘Amnistía Migratoria’.

Acá se confunde Amnistía con indulto. Indulto es el perdón y acá no se está planteando eso, es la necesidad de reconocer una situación extraordinaria que requiere una salida extraordinaria. Hoy tenemos una ley que sanciona, criminaliza el ingreso irregular, pero es un decreto ley, por lo tanto, no se puede sancionar al extranjero que infringió las normas de ingreso al país. Una traba que tiene el propio Estado para poder ejercer el derecho, cuando además las situaciones de ingreso irregular a veces están determinadas por el mero arbitrio de la policía”.

El llamado a marcha es para reunir a organizaciones de la sociedad civil, migrantes y chilenos. La manifestación será el próximo domingo 15 de enero y partirá a las 10 de la mañana en la intersección de las calles Bandera con Catedral.

 

 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.