Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Militantes del PRO renuncian al partido por “falta de democracia interna”

La ex dirigente regional de la colectividad, Lucy Ovando, acusó que el partido fundado por Marco Enríquez-Ominami se ha convertido en "un comando de campaña permanente donde no había posibilidad de tomar decisiones de ningún tipo".

Rodrigo Fuentes

  Martes 10 de enero 2017 18:56 hrs. 
militantes-pro

Compartir en

Primero fue una carta enviada por un histórico mirista a Diario y Radio Universidad de Chile, ahora la renuncia de más de 70 personas a las filas del Partido Progresista.

La acusación es la misma: el lugar se ha convertido en un comando para levantar las aspiraciones de Marco Enríquez-Ominami, insistencia que se mantiene pese a que las últimas encuestas confirman que es uno de los políticos peor evaluados por los chilenos.

Horacio Campos, en su carta, cuestionaba diversos momentos al interior del PRO, desde la forma “irregular” en la que se consiguieron firmas de militantes, hasta las platas políticas que vinculan a MEO con SQM.

Este martes, 74 militantes firmaron su desvinculación al partido. De inmediato anunciaron que conformarán el Movimiento Democrático Progresista. A su vez confirmaron que evalúan conversar con el frente amplio.

Una de las salientes es Lucy Ovando, ex miembro de la directiva nacional del PRO. Junto con explicar la masiva renuncia, anunció que en regiones más de 100 personas repetirán el ejercicio.

Así, confirmó que no solo saldrán militantes, sino  sólo militantes, “que toda la Comisión Programática, consejeros regionales, ex candidatos y fundadores que vienen desde el 2009″

Para Ovando, “sigue siendo el comando presidencial de Marco” ese no es el único problema: la falta de democracia interna es el más grave. “Es un partido elitista donde se toman las decisiones por cuatro personas, las bases no tenemos ninguna injerencia, donde se niega un congreso extraordinario para evaluar las últimas elecciones municipales. La presidenta Patricia Morales niega cualquier posibilidad de tener algún diálogo o algún análisis político”.

Desde la directiva prefieren bajar el perfil a la renuncia masiva y a las críticas levantadas por el modo de conducción. Patricia Morales respondió que las renuncias corresponden a un grupo mínimo de personas comparado con los más de 36 mil militantes que tiene la colectividad en todo el país, y de paso rechazó los reclamos hechos por los ex militantes que apuntan a una eventual falta de participación de las bases en las decisiones del partido.

Respecto de la proclamación de Marcos Enríquez-Ominami como candidato presidencial, Patricia Morales, no quiso dar una fecha exacta, sin embargo, indicó que por ahora se está evaluando los a candidatos a las próximas elecciones parlamentarias e integrantes del CORE.

“Junto a Marco estamos trabajando de lleno en lo que es la conformación de la estrategia presidencial, nosotros en conjunto trabajamos ahora para levantar la lista parlamentaria, los candidatos al CORE y por supuesto la estrategia presidencial. La fecha de proclamación la vamos a definir a fines de enero, estamos realizando una serie de consejos regionales, luego un consejo general y ahí vamos a determinar la fecha de proclamación de Marco”.

En tanto, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la renuncia de integrantes al Partido Progresista. “Interesante la renuncia de militantes del PRO. La política debe ser siempre proyecto colectivo, nunca empresa personal. Mis respetos”.

Síguenos en