Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Periodistas rechaza fallo del CNTV sobre censura de huelga de Homecenter

Luego de que el organismo señalara que la omisión informativa no corresponde a una infracción, el gremio criticó el rol de la entidad.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de enero 2017 15:35 hrs. 
sindicato-homecenter-paro-bo-bo-3-1200x675

Compartir en

A través de un comunicado el Colegio de Periodistas manifestó su rechazo al fallo del Consejo Nacional de la Televisión (CNTV) que descartó censura en la cobertura de la huelga de trabajadores de Homecenter.

La resolución del organismo indicó que Televisión Nacional, Mega y Canal 13 efectivamente no trataron la movilización en el período del 7 al 27 de noviembre, mientras que Chilevisión lo hizo sólo en una ocasión. Sin embargo, pese a la constatación, la entidad desestimó infracciones, indicando que la omisión de la información corresponde a  “la decisión editorial de los concesionarios” y a su “libertad de programación”.

“Obligar a una persona -o medio de comunicación- a entregar determinadas informaciones en el ejercicio de la libertad de expresión, atentaría contra la autonomía de los grupos intermedios y la libertad de opinar y de informar sin censura previa”, manifestaron desde el CNTV.

Frente a ello, el Colegio de Periodistas recalcó que la resolución adhiere a “una interpretación restrictiva sobre lo que es el deber del ‘correcto funcionamiento’ de los servicios de televisión, que en la propia legislación se explicita que uno de sus componentes es el pluralismo.  Más aún, esta visión no asegura que la televisión de cabida a la diversidad de voces y visiones que se necesitan para una prensa que sustente la democracia”.

“Propugnar el pluralismo en los medios de comunicación no implica coartar la libertad de expresión, sino proteger valores relevantes. Más aún cuando estas son concesiones de televisión, es decir, bienes públicos”, recalcaron.

Por lo mismo, el gremio de comunicadores expresó que “como Colegio de Periodistas seguiremos en la lucha de valores fundamentales que nos son relevantes, como la libertad de expresión y prensa, por cierto, pero también el derecho de las personas de contar con información y que todos y todas dispongamos de un espacio en el sistema de medios de comunicación, particularmente en los que son bienes públicos como los servicios de televisión y radiodifusión”.

Síguenos en