Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rectores del G-9 acusan incumplimiento de acuerdos de parte de universidades estatales

Las discusiones entre el G-9 y las universidades estatales producidas por la glosa de financiamiento han dividió a los rectores y hoy en medio del ingreso de miles de estudiantes a los diferentes planteles,  el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui enfatizó que la falta de cumplimiento de acuerdos e insultos han producido el alejamiento de esta relación.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 11 de enero 2017 21:27 hrs. 
cruch-678x330

Compartir en

Las 36 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión seleccionaron a 100 mil 695 personas como futuros alumnos de las carreras que imparten.

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la postulación, cifra general que fue entregada por el Consejo de Rectores.

En total, hubo 145 mil 179 postulaciones, 3 mil 273 más que en el proceso de admisión del año pasado.

Las casa de estudio que encabezan la lista del Sistema Único de Admisión  la componen: Universidad de Concepción con 43 mil 937 candidatos, por debajo, la Universidad de Chile con 29 mil 587 y la Universidad de Santiago 29 mil 198 personas. Al otro extremo quedó la debutante Universidad de Aysén, con sólo 452 preferencias.

Respecto a los planteles privados adscritos al CRUCh, la Universidad Andrés Bello fue la que más postulantes obtuvo, incluso superando a la Universidad de Concepción, con 48 mil 734 candidatos.

El vicepresidente del organismo colegiado, rector Aldo Valle, reafirmó su defensa al Sistema Único de Selección de estudiantes de carácter estandarizado, común y simultáneo, cuyo objetivo indicó, es medir e identificar a aquellos candidatos con las mayores posibilidades de cumplir exitosamente las tareas exigidas por la educación superior.

“Este sistema de admisión que algunos han mirado con cierto desdén y como una barrera, limitante para el desarrollo de la educación superior, por el contrario, en la medida que las instituciones se legitiman, incorporan y amplían la convocatoria del sistema de admisión y desde luego los postulantes tienen una amplia preferencia por utilizar el sistema de admisión para acceder a la educación superior”, detalló.

En tanto y debido a la decisión del G9  de no participar en la reunión del Cruch por sostenidas diferencias en medio de la discusión de la reforma a la educación superior, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, sostuvo que no están dadas las condiciones para un acuerdo entre las partes.

Precisó que la falta de respeto y el no acatamiento de acuerdos alcanzados en asamblea detonaron el alejamiento del organismo colegiado.

“Los directivos del Consorcio de Universidades del Estado de Chile gestionaron en forma paralela y autónoma recursos para las universidades del Estado, hicieron caso omiso al acuerdo adoptado en Punta Arenas, por otra parte hubo declaraciones muy desafortunadas de algunos rectores de universidades Estatales agraviando a algunas universidades del G9”, subrayó.

Al respeto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció que los cambios en la Ley de Presupuesto agudizaron las diferencias entre las universidades estatales y el G9.

“Pero evidentemente en la ley de presupuesto se fijaron algunas pequeñísimas diferencias y esto dejó a un sector más molesto con el otro, pero bueno no sería la primera vez que una institución tiene conflictos o situaciones de no compresión internamente, pero yo espero que se resuelva, ya que la Ley de Educación Superior sería más apoyada si entra al congreso con el apoyo pleno del Consejo de Rectores”, explicó la Ministra.

La secretaria de Estado confirmó que la próxima semana se concretaría la reunión con la Nueva Mayoría para visar las indicaciones sustitutivas del proyecto de Educación Superior, que podría ser votado durante este mes de enero.

 

Síguenos en