Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Un emocionado Obama se despide de la Casa Blanca: “Sí pudimos”

Desde su bastión, la ciudad de Chicago, Barack Obama llamó este martes a los estadounidenses a respetar sus valores y a rechazar las discriminaciones ante las políticas que se avecinan con su sucesor Donald Trump. En su último discurso al país y al mundo, el presidente saliente de EEUU defiende su legado: “sus esfuerzos” para cerrar Guantánamo y la reforma sanitaria.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de enero 2017 6:46 hrs. 
trump

Compartir en

Chicago es donde todo empezó y es allí donde Barack Obama se ha despedido de sus ocho años de gobierno. Durante casi una hora habló de economía, de terrorismo y mucho de raza. Se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Este martes dijo que hubo quiénes lo interpretaron como el paso a una América post racial, pero reconoció que esta interpretación no era realista. “La cuestión de la raza sigue siendo muy potente y a menudo divide a nuestra sociedad”, dijo el presidente saliente.

Obama llegó a la presidencia con un mensaje de esperanza y se va como llegó. “Sí se puede, sí pudimos”, dijo arrancando los aplausos y la ovación de los miles de asistentes a su discurso. Un discurso que no se centró en el pasado y en el que llamó a los estadounidenses a luchar por la democracia. “Yo no voy a pararme aquí”, afirmó y emplazó a la ciudadanía a hacer lo mismo: “Crean en su habilidad y no en la mía para traer el cambio”, dijo Obama.

Si bien a nivel económico Obama supo gestionar la salida de la crisis y tras el bache se consiguió volver a crear empleo, Estados Unidos cierra una era en la que el presidente saliente no ha cumplido con todo lo que se propuso. No se cerró la cárcel de alta seguridad para presuntos terroristas de Guantánamo, la reforma migratoria se quedó a medias y la violencia interracial se multiplica.

Este miércoles le toca subir a la tribuna a su sucesor, el multimillonario Donald Trump. El hombre de negocios, de 70 años, celebra su primera rueda de prensa desde su elección hace dos meses. Será en la Trump Tower, en el corazón de Manhattan. Es en este mismo edificio donde lanzó su candidatura el 16 de junio de 2015.

*Por RFI

Síguenos en