Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes mapuche acusan aprovechamiento electoral por visita presidencial

Autoridades locales y dirigentes de comunidades de la Araucanía, desestimaron la visita de la Presidenta Michelle Bachelet en la zona y afirmaron que la supuesta preocupación y atención que el problema de la violencia rural ha generado en parte de la clase política en el último tiempo, tiene su explicación, simplemente, en la proximidad de las elecciones de noviembre.

Natalia Figueroa

  Viernes 13 de enero 2017 20:23 hrs. 
1484230773-bach

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet visitó por quinta vez en su segunda administración la Región de la Araucanía. El viaje se realizó en medio de la polémica por la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, y las declaraciones de la Sofofa en las cuales acusaron  que en la zona no impera el Estado de derecho.

Parlamentarios de oposición criticaron que la Mandataria no pretendiera con su visita abordar el tema de la violencia en el territorio y la pobreza de localidades como la provincia de Malleco.

Distinto punto de vista expusieron comuneros y representantes de municipios ante la presencia de la jefa de Estado en la zona. El nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades de la Araucanía, Manuel Painiqueo, opinó que hace falta un debate profundo acerca de la violencia rural y que el Gobierno ordene la reducción del contingente de Carabineros en la región.

“Es importante que la Presidenta conozca más en terreno nuestra realidad y muchas veces no viene porque parece que los asesores la andan trayendo escondida. Me gustaría que visitara más comunas de la región por el déficit hídrico que tanto nos afecta y cómo vamos implementar políticas”.

Mientras, el lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, desestimó la visita de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a su que se traduzca en la toma de acciones concretas. Asimismo, consideró que el revuelo que ha generado la polémica por la violencia en el territorio, responde al contexto de la próxima elección presidencial.

“La visita de la Presidenta no va a tener ninguna relevancia en los temas que está tratando la Sofofa, los gremios camioneros, los políticos, porque ella ya ha hecho dos visitas en las que no se ha referido al respecto. Además, por el tiempo que le queda tampoco tendría sentido establecer una mesa de conversación porque el tema mapuche para tratarlo se requiere tiempo”.

Incluso el ex presidente Sebastián Piñera se pronunció respecto de la visita presidencial, apuntando a la responsabilidad del Gobierno en la persecución del terrorismo en la Araucanía y la protección de las víctimas de este tipo de actos, y de paso expresó estar de acuerdo con parte de las declaraciones de la Sofofa sobre el debilitamiento del Estado de derecho en la zona.

“La impunidad sigue reinando y por lo tanto, creo muy importante fortalecer el Estado de derecho en la Araucanía porque el Gobierno tiene la obligación de garantizarle que todos los ciudadanos puedan vivir con seguridad y tranquilidad. Sin duda eso no está ocurriendo hoy en la Araucanía. Eso tenemos que cambiar”.

La Mandataria realizó una visita inspectiva a las obras del Hospital Eduardo González Galeano y estuvo en los conjuntos habitacionales Emprendedores, Vista Hermosa y Los Jardines de la comuna de Cunco. Por la tarde, la jefa de Estado inauguró la Biblioteca de Ruca Raqui, en Puerto Saavedra.

Síguenos en