Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente del directorio de Codelco sufre atentando explosivo en su hogar

De acuerdo a las primeras informaciones, un paquete con explosivos fue enviado a la casa de Óscar Landerretche, el cual habría sido abierto por la asesora del hogar, quien sufrió las heridas más graves, según señaló el padre del ejecutivo de Codelco. Efectivos del GOPE están realizando las primeras indagatorias.

Diario Uchile

  Viernes 13 de enero 2017 19:45 hrs. 
oscar-landerretche-900x506

Compartir en

Un atentado explosivo fue el que sufrió en horas de esta tarde el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, luego que un paquete llegara hasta su domicilio.

Si bien las primeras informaciones señalaban que el bulto fue abierto por la esposa de Landerretche, Patricia Medrano, quien habría resultado con heridas de gravedad, luego fue el homónimo padre del ejecutivo quien aclaró que la que abrió el paquete con explosivos fue la asesora del hogar.

Trascendió que el paquete fue dejado por una mujer en el hogar de Landerretche, quien habría señalado que lo enviaban desde la Universidad de Chile, el que luego fue ingresado al domicilio generando la explosión.

Recordemos que Landerretche es profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra casa de estudios. Precisamente desde la Casa de Bello enviaron su solidaridad con el académico, y repudiaron este “acto violento”.

Los heridos fueron trasladados a la Clínica Alemana, desde donde se espera que se emita un comunicado detallando el estado de salud de las familia del presidente del directorio de la cuprífera estatal.

A través de un comunicado, Codelco confirmó que Landerretche “se encuentra en buen estado de salud, después de haber sido víctima hoy de la explosión de un artefacto que recibió en su domicilio”.

“Codelco solidariza con su presidente del directorio y con su familia. Junto con lo anterior, la Corporación condena drásticamente este tipo de hechos que serán investigados por la Justicia para esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables”, aseguraron.

La Presidenta Michelle Bachelet conversó con la prensa sobre este incidente a su llegada de la visita en La Araucanía, y señaló que Óscar Landerretche sufrió heridas en sus brazos y abdomen producto de la explosión.

Mahmud Aleuy: “Afortunadamente la familia se encuentra en buenas condiciones”

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, se refirió en horas de la noche a este ataque sufrido por el presidente del directorio de Codelco calificando como grave y repudiable el hecho.

Aleuy señaló que producto del estallido, la asesora del hogar al igual que una de las hijas de Landerretche sufrieron traumas acústicos, pero no hay daños mayores que lamentar, al mismo tiempo que aseguró que se tomarán todas las medidas “para apoyar a la Fiscalía” y poder resolver este caso.

“Afortunadamente no tenemos que aumentar ningún daño importante a los miembros de la familia. La familia se encuentra en buenas condiciones, con un trauma acústico en el caso de la niña y un trauma acústico en el caso de la nana. El presidente de Codelco tiene lesiones leves”.

Por su parte, el fiscal Raúl Guzmán quien lleva la investigación del caso, señaló que “tanto Carabineros de Chile, Labocar como el GOPE” están trabajando conjuntamente con la PDI para dar con los responsables de este ataque.

“Respecto de la calificación jurídica de este hecho, se va a determinar una vez que tengamos mayores antecedentes para encuadrarlo en la conducta delictiva que corresponde”, concluyó.

En tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que “hay un despliegue muy importante y muy eficiente, tanto de la fiscalía como de las polícias, para ir determinando las pistas que deben seguirse en este caso”.

“La calificación del delito le compete al fiscal. Una vez definido ello, el Gobierno tomará la decisión que corresponda. No corresponde adelantar teorías, pues el fiscal determinará el camino jurídico a seguir. Esto, seguramente, se definirá en las próximas horas”, agregó el secretario de Estado.

Inmediatamente después de conocida la noticia, muchas personalidades del mundo político expresaron su solidaridad con Landerretche y de paso la consternación por este hecho.

 

 

Síguenos en